La nieve ya cae con fuerza... pero la situación se complicará más

Filomena va dejando a su paso lluvias, nevadas y rachas de viento intensas, y en estos momentos arranca un temporal de nieve que puede ser extraordinario en muchas zonas del interior. Aquì te contamos la última hora.

En las últimas horas la situación meteorológica ha sido muy adversa en buena parte del país, con lluvias de cierta intensidad y fuertes rachas de viento en Canarias y en la zona del Estrecho, que han provocado algunos problemas en el tráfico marítimo.

Sin embargo, la nieve está siendo la protagonista, y en estos momentos la nevada comienza a arreciar en el interior peninsular, donde se podrían acumular más de 30-40 centímetros de nieve, según nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF.

En zonas altas del este y del sureste los espesores ya pasan de los 30 centímetros, y seguirá nevando. No obstante, la situación más complicada tenderá a desplazarse en las próximas horas hacia la Comunidad de Madrid, buena parte de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana. En esta última, las lluvias dejarán más de 100 l/m2 en el episodio en el norte de Alicante y sur de Valencia.

Con el desplazamiento de la borrasca Filomena hacia el Mediterráneo, a partir de la noche del viernes las precipitaciones se irán reforzando en el interior, archipiélago balear y en la mitad norte, donde la nieve caerá en cotas muy bajas. En el valle del Ebro las nevadas también serán excepcionales. Ya durante la tarde de mañana se concentrarán en el norte y en el noreste, y de forma más dispersas en el resto de la mitad septentrional.

Además, las lluvias de las próximas serán puntualmente fuertes en el sur de Andalucía, en las costas del norte de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, y en ciertos sectores de la Ibérica y del Sistema Central. También en las islas de mayor relieve de Canarias. Estamos ante un evento excepcional que provocará importantes problemas en las carreteras y en el tráfico ferroviario. Recuerda que puedes consultar nuestra sección de avisos para estar al tanto de los niveles de riesgo que ha decretado AEMET.