Máximo de actividad en la temporada de huracanes: Paulette, Rene...

La actual temporada de huracanes 2020 está siendo mucho más activa de lo normal hasta la fecha. De hecho, es probable que se terminen los nombres para asignar a las tormentas tropicales y en breve haya que recurrir al alfabeto griego.

El ojo de los huracanes sólo se deja ver en sistemas fuertes y desarrollados. De los 5 huracanes formados hasta ahora en esta temporada en el Atlántico, sólo Laura y Hanna han mostrado un ojo definido.

Las últimas semanas del verano y las primeras del otoño son las más favorables en el Atlántico Norte para la formación de ciclones tropicales. Concretamente, el máximo de actividad suele darse en torno al 10 de septiembre, según las medias climatológicas de actividad tropical en el Atlántico Norte. Ahora la superficie del océano alcanza su temperatura más elevada y la cizalladura suele ser baja en latitudes tropicales y subtropicales. Si el aire seco lo permite, cualquier onda o depresión en altura que discurra por estas zonas cálidas del océano es una candidata a desarrollarse y transformarse en un ciclón tropical.

Pero no todas las temporadas son iguales. Las anomalías cálidas del océano Atlántico y una menor cizalladura respecto a la habitual en esas latitudes, están haciendo que este año esté resultando especialmente activo. Es la primera vez desde que hay datos en el Centro Nacional de Huracanes que se registran 17 tormentas tropicales antes de finalizar la primera mitad de septiembre, aventajando incluso a la fatídica temporada de 2005. Las últimas dos tormentas tropicales, Paulette y Rene, se han formado recientemente en las proximidades de Cabo Verde y avanzan hacia el Atlántico central fortaleciéndose progresivamente.

Tormentas Atlántico
Hay dos tormentas tropicales activas ahora mismo en el Atlántico. Podrían no ser las últimas de la semana.

La lista de nombres se acaba

La lista que se asigna cada año a los huracanes y tormentas tropicales del Atlántico consta de 21 nombres. Hasta el año 2005 nunca se había llegado a tal número de sistemas nombrados, sin embargo, en esa temporada la lista se acabó y a los últimos 6 sistemas hubo que asignarles una letra del alfabeto griego. Este año puede convertirse el segundo en la historia del Centro Nacional de Huracanes en recurrir al alfabeto griego para poder nombrarlos.

Actualmente la última tormenta tropical formada, Rene, la decimoséptima de la temporada, aventaja en 11 días a Rita en 2005, que hasta ahora tenía el récord de ser la decimoséptima tormenta tropical nombrada de más temprana formación en una temporada de huracanes.

Los modelos no son nada alentadores y prevén el desarrollo de varias ondas más a lo largo de las próximas 2 semanas que pueden generar nuevos ciclones tropicales en el Atlántico. Durante las próximas semanas tocará vigilar muy de cerca el océano y especialmente las zonas tropicales y subtropicales de América del Norte y Central, donde es mas probable el impacto de estos sistemas.

¿Se acercará alguno a Europa?

Lo cierto es que no sería la primera vez. Es habitual que a partir de septiembre algunos de estos ciclones tropicales giren al este o noreste pudiendo afectar al archipiélago de las Azores y aproximándose a Europa, donde muy ocasionalmente nos alcanzan ya extratropicalizados, como potentes borrascas de latitudes medias.

En estos últimos años hemos tenido casos muy notables en los que algunos sistemas conservaron su estructura de ciclón tropical hasta alcanzar la Península Ibérica o sus proximidades, como sucedió con Vince (2005), Gordon (2006), Ophelia (2017) o Leslie (2018), el cual afectó a Portugal durante su transición a borrasca pero conservando una intensidad de categoría 1 en la escala de huracanes Saffir-Simpson.

Por tanto, es probable que en una temporada tan activa como esta veamos alguno rondar las Azores y la fachada atlántica de nuestro continente, tanto en septiembre como en octubre. Las vistas ahora mismo están puestas en las numerosas ondas que están desarrollándose en las proximidades de Cabo Verde y Africa occidental, y también en las tormentas tropicales Paulette y Rene, que vagarán por el Atlántico central durante toda la semana y cuya trayectoria ahora mismo es bastante incierta.