Submarino ruso marca nuevo récord en el punto terrestre más profundo

El viernes 8 de mayo el submarino alcanzó los 10.028 metros en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta pero curiosamente no el más cercano al centro de la Tierra.

submarino ruso Vitiaz Fosa de las Marianas punto más profundo Tierra
El submarino Vitiaz alcanzó un nuevo récord de 10.028m de profundidad para una misión autónoma no tripulada.

Un submarino ruso no tripulado llamado Vitiaz alcanzó el punto más profundo del planeta, conocido como la Fosa de las Marianas, donde colocó un banderín con ocasión del 75° aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

La misión se logró el 8 de mayo de 2020, a las 22:34, hora de Moscú, cuando los sensores del Vitiaz registraron una profundidad de 10.028 metros, alcanzando al primer intento un nuevo récord mundial para un aparato autónomo y no tripulado.

La inmersión se prolongó durante tres horas, tiempo en el cual el aparato grabó imágenes del fondo marino y realizó también un análisis cartográfico de esta zona del océano Pacífico. La comunicación entre el sumergible y la superficie se efectuó en tiempo real y a través de canales hidroacústicos.

submarino ruso Vitiaz Fosa de las Marianas punto más profundo Tierra
En 1957 se determinó que la Fosa de las Marianas era el lugar más profundo del planeta superando los 11 mil metros.

La Fundación de Investigaciones Avanzadas dio a conocer el hecho y destacó que, a diferencia de otros aparatos submarinos que alcanzaron el fondo de los mares -el japonés Kaiko y el estadounidense Nereus-, el Vitiaz funciona de manera totalmente autónoma.

"Gracias al empleo de elementos de inteligencia artificial en el sistema de mando del aparato, éste puede eludir de manera autónoma obstáculos en su camino, encontrar una vía de salida en espacios reducidos...", explicó la Fundación de Investigaciones Avanzadas. El viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, destacó que la inmersión del Vitiaz es un "gran logro" tanto de la ciencia como para la industria de defensa nacional de Rusia.

El submarino Vitiaz superó el récord que hace un año había establecido el estadounidense Victor Vescovo, quien a su vez había superado la marca que ostentaba desde 2012 el cineasta James Cameron.

La misteriosa Fosa de las Marianas

El batiscafo lleva el nombre de Vitiaz en referencia al buque soviético de investigación científica que determinó en 1957 el lugar más profundo de la Fosa de las Marianas: 11.022 metros. La fosa de las Marianas es una depresión del fondo marino que se encuentra en el océano Pacífico occidental, a unos 200 km al este de las islas Marianas, y es el área más profunda de los océanos de la Tierra. Tiene forma de media luna y mide unos 2550 km de largo por unos 69 km de ancho.

La fosa no es la zona del lecho marino más cercana al centro de la Tierra. Esto se debe a que
nuestro planeta tiene forma de esferoide, no es una esfera perfecta, pues su radio es unos 25 km menor en los polos que en el ecuador. Como resultado, algunas partes del lecho marino del océano Ártico están por lo menos 13 km más cerca del centro de la Tierra que en el punto más profundo de la Fosa de las Marianas.