El alucinante "despegue" de los embalses tras Efraín: datos y las imágenes

Gracias a las lluvias asociadas a la borrasca Efraín, la reserva hídrica española ha sufrido un incremento espectacular en los últimos días, ¿será el fin de la sequía? Aquí te contamos la última hora y te mostramos algunas imágenes.

Las precipitaciones asociadas a las borrascas Efraín han asestado un duro golpe a la grave sequía que estaban viviendo muchas regiones de la vertiente atlántica este año, e incluso ha revertido la situación en algunas cuencas del noroeste peninsular, donde el agua embalsada se encuentra actualmente por encima del promedio de los últimos 10 años.

Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reserva hídrica se encuentra al 42% de su capacidad. Los embalses almacenan actualmente 23552 hm³ de agua, aumentando en la última semana en 3531 hm³ gracias a las últimas lluvias: ¡el 6,3% de la capacidad total actual de los embalses!

Muchos embalses de pequeño-mediano tamaño han tenido que desembalsar, pero las consecuencias de las lluvias también se han dejado sentir en los de mayor capacidad. Uno de los cambios más impresionantes se ha producido en el embalse de Alcántara (Cáceres), el segundo más grande de España y uno de los mayores de Europa.

Gracias a las cuantiosas precipitaciones recogidas en el sector occidental del Sistema Central y en los Montes de Toledo, se ha producido un aumento espectacular y repentino del agua embalsada en este gigantesco reservorio. Hoy está al 83% de su capacidad, y hace una semana estaba... ¡al 53%!

En el embalse de García de Sola, uno de los más importantes de la cuenca del Guadiana, el incremento ha sido de más del 25%, y actualmente se encuentra al 70% de su capacidad. Ha sido una bendición para Extremadura, una de las regiones más castigadas por la sequía, aunque la situación de los embalses es dispar entre el sur y el norte.

En general, gracias a las lluvias caídas, a los aportes que siguen llegando y las precipitaciones que seguirán llegando desde el Atlántico, podemos ser optimistas en lo que respecta al abastecimiento a corto y medio plazo.

Eso sí, en algunas cuencas del sur se mantiene la situación de sequía o/y escasez: el déficit acumulado es muy grande, y serían necesarias más lluvias en estas próximas semanas para revertir la situación. A ello hay que sumar el problema que hemos tenido en los últimos años con los vaciados de embalses, sobreexplotación o los pozos ilegales. Pero sin duda, el panorama es mucho más positivo que a comienzo de mes. ¡Qué gran regalo de Navidad!