Se recrudece el temporal: Menorca incomunicada por mar

En las últimas horas el viento está soplando con fuerza en muchas zonas del nordeste y este peninsular y, sobre todo, en Baleares. En Menorca la tramontana está dejando un intenso temporal marítimo que ha obligado a cerrar los puertos.

Ciutadella
Enormes olas chocando contra las rocas de Calan Blanes, Ciutadella. Foto de Itziar Lecea. Vía Meteo Menorca

En estos instantes se está desprendiendo del chorro polar un enorme embolsamiento de aire frío sobre Córcega y Cerdeña. La vaguada ha nacido del forcejeo entre el anticiclón que desde hace días sobrevuela el Atlántico, al noroeste de la Península Ibérica, y una borrasca integrada en el núcleo gélido. Estos centros de presión han abierto un pasillo al viento del norte que arrastra una masa de aire ártica.

A la vez que se forma la Borrasca Fría en Altura (BFA) en el mar Tirreno, el viento está soplando con mucha fuerza en el Mediterráneo occidental. En los mapas de presión se observan un montón de isóbaras apelotonadas en las cercanías del golfo de León. Éstas dejan entrever las fortísimas ráfagas que están afectando a esta zona, y que también llegan a Pirineos, la depresión del Ebro y Baleares.

El archipiélago balear se está llevando la peor parte en nuestro país. Allí la tramontana está dejando rachas cercanas a los 100km/h y un temporal marítimo de órdago, sobre todo en Menorca. El puerto menorquín de la Ciutadella está cerrado desde la noche de ayer y el de Maón desde las 05 horas. Así la isla ha quedado incomunicada por el mar, que abate con olas de hasta 9 metros, según la boya de la bocana del Puerto de Maón.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso rojo en Menorca por fenómenos costeros, ante posibles olas de 7 a 9 metros. El temporal se recrudecerá esta tarde en las costas septentrionales; en el sur, a sotavento, las olas llegarán hasta los 5 metros.

Menorca olas
Otra toma de Calan Blanes, Ciutadella. Foto de Itziar Lecea. Vía Meteo Menorca.

En Mallorca, las costas de levante, de la Sierra Tramontana y del norte y nordeste lucen de naranja en el mapa de riesgos por fuerte marejada. También el litoral gerundense. El resto de la parcela marítima balear, el litoral norte de Alicante y el Delta del Ebro cuentan con el aviso amarillo de la AEMET por las fuertes rachas de viento (de fuerza 6 a 7).

Este último meteoro también mantiene de naranja –riesgo alto- a Menorca, Pirineos y la comarca castellonense de Els Ports ante posibles golpes de hasta 110km/h. En las últimas horas el observatorio de Fredes, en Castellón, ha registrado una ráfaga máxima de 137km/h. El de Portbou, en Girona, de 125km/h (red AEMET).

En la península el temporal empezará a remitir a partir de esta noche. En Baleares habrá que esperar hasta el mediodía de mañana. Las temperaturas registrarán un moderado descenso, especialmente en el cuadrante nordeste, y no repuntarán de forma clara hasta el miércoles. Mientras tanto, al menos predominarán los grandes claros. Bueno por el bienestar; malo por nuestras paupérrimas reservas de agua.