Se avecinan nevadas de hasta medio metro de espesor

En las próximas 36 horas las nevadas serán copiosas en muchas sierras del cuadrante nordeste peninsular. Hay 25 provincias con avisos por nieve de la AEMET. Te contamos dónde y cuándo nevará.

Ligeras nevadas en la Sierra del Segura en los últimos días. Foto de Alejandro Muñoz.

Una gran vaguada con un núcleo gélido, que muestra temperaturas de hasta -30ºC en las capas medias y altas de la troposfera, está entrando por el noroeste de la Península Ibérica. El frente frío que abre paso al meandro del Jet Stream en las próximas 12 horas cruzará toda la Península Ibérica, de oeste a este, dejando precipitaciones. Estas lluvias llegarán entremezcladas con temperaturas invernales que desplomarán la cota de nieve.

En el noroeste de la Península hoy los copos aparecerán a partir de los 700 metros y en el resto blanquearán el paisaje a partir de los 1000 metros, algo más arriba en el nordeste y el sureste peninsular. Ahora mismo 25 provincias cuentan con avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por nieve. Muchos puertos de montaña de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, Ibérico, Pirineos y del este de Andalucía cerrarán el día con problemas. En estas zonas, antes de las 00H, se acumularán varios centímetros de nieve.

El modelo ECMWF prevé espesores de 10 a 20 centímetros en las cumbres de las sierras peninsulares, y de hasta 35 centímetros en el Pirineo de Huesca y de Lleida. Esta última zona luce de naranja, riesgo alto, en el mapa de riesgos de la Agencia Estatal. Hoy, pero también mañana.

Tras el frente, una borrasca “nevadora”

Las imágenes del satélite visible muestran una amalgama de “borreguitos” que apuntan hacia la Península Ibérica. Ese regimiento de cúmulos deja entrever el aire frío que se dispone sobre el Atlántico tras el frente… de momento. Esta madrugada el embolsamiento ya estará en nuestra vertical y los núcleos, dibujando un giro antihorario, irán dejando chaparrones aquí y allá.

Nevadas
Acumulados de nieve previstos por el modelo ECMWF hasta las 00h del jueves.

Mañana las lluvias podrán ser persistentes en el cuadrante nordeste peninsular. Y, además, puntualmente intensas en el País Vasco, Pirineos y Cataluña. También se registrarán chubascos tormentosos en las sierras orientales de Andalucía y Baleares. En el resto de la mitad este peninsular lloverá de forma ocasional y débil, al igual que en el norte de Canarias. En el suroeste de la Península y en el sur del archipiélago predominarán los claros.

Todas estas precipitaciones serán en forma de nieve a partir de los 700/900 metros en el nordeste y de los 1000 metros en el resto, aunque subirá la cota con el trascurso del día. En Pirineos, la Serranía de Cuenca, el este del Sistema Ibérico y Sierra Nevada el modelo del Centro Europeo anticipa gruesos cercanos a los 40 centímetros, ¡de medio metro en las cumbres pirenaicas de Huesca y Lleida!  Precaución.