Viernes y sábado trepidantes, desde tormentas fuertes hasta rissagas

A las comunidades del noreste peninsular les espera una tarde de chubascos, localmente con tormenta y granizo, que pueden destacar respecto a los que se formen en el resto de la Península. Atención también a las oscilaciones del nivel del mar en Menorca.

Los cumulonimbos seguirán siendo nubes frecuentes en la Península durante este viernes, así como las granizadas asociadas.

Este viernes, una vaguada en niveles medios y altos está cruzando la Península de oeste a este. Cuando nos referimos a una vaguada, estamos mencionando en realidad a una onda que no ha llegado a cerrar su circulación y, por tanto, no podemos hablar de depresión o borrasca con circulación propia. Se trata de un "valle" de presión, en este caso perceptible en niveles medios y altos de la atmósfera. Durante esta tarde, esa vaguada se situará sobre el interior peninsular.

Por su dinámica, las vaguadas favorecen el ascenso de masas de aire en su flanco delantero, y es allí donde se desarrolla la convección más intensa y generalmente aparecen las tormentas. Eso no significa que también puedan formarse chubascos y tormentas en el flanco trasero si las condiciones de temperatura y humedad son adecuadas en todos los niveles, sobre todo si la vaguada viene acompañada de bastante frío en altura. De hecho, hoy seguirán formándose chubascos en el oeste y norte peninsular así como en el entorno de los sistemas montañosos, pero se tratará por lo general de chubascos débiles o localmente moderados.

En áreas del noreste, el forzamiento dinámico generado por la vaguada favorecerá esos ascensos de aire y potenciará la convección, dando lugar a chubascos más intensos y generalizados, que pueden ser fuertes y acompañados de tormenta y granizo en el interior de la Comunidad Valenciana, extremo oriental de Aragón y prácticamente la totalidad de Cataluña. En esta última comunidad, las precipitaciones podrán ser intensas también durante las primeras horas del sábado.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos por lluvia y tormentas acompañadas de granizo en estas regiones. En principio, estos chubascos se desplazarán de suroeste a noreste y podrán dejar acumulados de lluvia de entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en menos de 1 hora. El granizo es otro riesgo añadido, aunque no se espera que alcance tamaños peligrosos, si bien puede caer en abundancia con tamaños pequeños o medianos y acumularse en algunas zonas.

Lluvias mayo
En tonos naranjas y rojos las zonas con mayor probabilidad de lluvia durante la próxima madrugada.

Rissagas en Menorca

Otro fenómeno que nada tiene que ver con los chubascos, pero que sí está ligado a la vaguada, serán las oscilaciones del nivel del mar que pueden registrarse en puntos de la costa de Menorca, conocidas como rissagas. Se suelen dar durante flujos de suroeste bastante marcados, cuyo paso por la península genera ondas de gravedad en las capas más bajas de la troposfera que se traducen en oscilaciones de la presión atmosférica. Esas oscilaciones pueden producir condiciones de resonancia en la superficie del Mediterráneo, generando ondas largas y de cierta amplitud que al llegar a la costa se traducen en mareas muy bruscas, tal y como sucede con los tsunamis de pequeña o mediana amplitud.

La forma de la costa, y en especial la del puerto de Cituadella de Menorca, contribuye a amplificar los efectos de estas mareas meteorológicas. En este caso, no parece que vayan a ser rissagas extraordinarias, no superarán 1 metro de altura, pero sí serán bastante apreciables y por esta razón la Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo en la zona.