El huracán Irma acaba de batir un récord histórico

El último informe del Centro Nacional de Huracanes de EEUU continúa otorgando a Irma la categoría 5 y, además, avisa de que no se debilitará al menos hasta el sábado. Está mostrando una persistencia extraordinaria.

youtube video id=3Py9s8RNtn0
En el vídeo
Recopilatorio con los vídeos más impactantes de Irma y sus efectos, que acaba de batir un récord de persistencia. Nunca antes un huracán en el Atlántico había presentado vientos sostenidos de 290km/h más de 48 horas.

El último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU es poco alentador. Irma continúa su paso firme hacia el noroeste con rachas de viento cercanas a los 300 kilómetros por hora (km/h), lluvias torrenciales y una marejada extraordinaria. El último avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense se ha topado con un ojo muy bien definido y una presión central que se mantiene enclavada en los 921mb.

El huracán en las próximas horas se topará con un entorno óptimo para su desarrollo: un mar con temperaturas muy altas y poca cizalladura. Estos factores mantendrán impoluta la intensidad de Irma al menos hasta el sábado. Después podría iniciar un debilitamiento gradual que, lamentablemente, no eximirá a Florida de un buen encontronazo. Los modelos de predicción le otorgan la categoría 4 en el momento del impacto con suelo estadounidense.

Irma
Daños en la República Dominicana debido al paso de Irma por el norte de la isla. Vía @AbreuRepor F/Agencias.

En las últimas horas Irma ha pulverizado el histórico de datos. Ya acumula más de 48 horas con vientos sostenidos de 290km/h, una terrible gesta que aún no había logrado ningún huracán en el Atlántico desde que se recogen registros.

Ahora está en el norte de la República Dominicana y en apenas 24 horas llegará a Cuba. Poco después (36H) se activará la alerta por huracán en el sur de Florida. Allí se espera que aún presente ráfagas de 200km/h. Las autoridades recomiendan evacuar toda la zona y avisan de que se suspenderán los servicios médicos, de bomberos y policía. “Alístense para evacuar ya mismo, no es una situación para tomar a la ligera”, ha avisado Rick Scott, gobernador de Florida.