Previsión para Qatar: el calor agobiante estará presente en el Mundial

En la previa del Mundial de Fútbol Qatar 2022, las temperaturas están siendo agobiantes para los turistas recién llegados que van a animar a su selección nacional. Aquí te contamos la previsión del tiempo para el inicio de la fiesta del fútbol.

qatar mundial copa fútbol messi seleccion argentina calor
La Copa del Mundo 2022 se juega en Qatar durante los meses de noviembre y diciembre pero... ¿están garantizadas las temperaturas mucho más frescas?

¡Comienza la cuenta atrás! En unos días tendrá lugar la ceremonia inaugural y se jugará el primer partido del esperado Mundial de Fútbol de Qatar 2022, que tiene como característica destacada el cambio de fecha por motivos puramente meteorológicos.

Recordemos que para evitar exponer a jugadores y espectadores a las temperaturas elevadas de entre 40-50 °C del verano qatarí, se aplazó a noviembre-diciembre, meses de “invierno” para el país anfitrión de la Copa del Mundo, pero... ¿están garantizadas temperaturas mucho más "frescas"?

Noviembre 2022 con calor agobiante en Qatar

Esta última semana ha llegado una parte importante de los turistas y aficionados de las distintas selecciones del mundo convocadas para la Copa, por lo que ya se respira un auténtico “clima de Mundial”. Las temperaturas sofocantes registradas estos últimos días, les han dado una sorpresa a más de un despistado que no se informó correctamente antes de poner rumbo a Qatar.

Y es que en noviembre y diciembre Qatar suele tener un ambiente similar al verano de otros muchos países; incluso puede presenta valores de temperatura superiores cuando un frente cálido atraviesa Qatar en pleno noviembre, como sucedió en estos últimos días.

qatar mundial copa fútbol españa seleccion
En esta última semana ya han llegado turistas y seguidores de las distintas selecciones del mundo.

Por ejemplo, para la ciudad de Doha, capital de Qatar y una de las sedes del Mundial, las temperaturas alcanzadas en lo que llevamos de noviembre no han bajado de 24 ºC por la noche, ¡y las máximas han superado los 37 ºC! Las mañanas y noches presentaron una sensación térmica (ST) muy elevada, producto del aumento de humedad relativa y un factor que dificulta el buen descanso.

Según los datos horarios, en la pasada medianoche en Doha se registraban 26,8 °C con humedad superior al 60%. Otro ejemplo de este fin de semana fue la mañana sofocante del pasado sábado, cuando a las 11 h local el termómetro marcaba 35,7 °C, con una humedad relativa en torno al 28%.

Sin ir más lejos, en la tarde de ayer (13 de noviembre) pasaron de los 36 °C, y este panorama se repite en algunas ciudades, incluso ya se habla nuevos récords de temperaturas registrados para el mes de noviembre en varias localidades.

Cómo es el clima en Qatar

El clima de Qatar se caracteriza por sus altas temperaturas. Tiene un verano extremadamente caluroso, las temperaturas máximas son muy elevadas (puede alcanzarse los 45 °C fácilmente e incluso tocar los 50). Además, sopla 'El Chamal', que es un viento fuerte con rachas que provocan las tan famosas y peligrosas tempestades de polvo y arena. Desarrollar un torneo de verano en ese país sería de alto riesgo, las temperaturas elevadas son consideradas por la OMS como un riesgo potencial para la salud.

En Qatar existen dos estaciones diferenciadas, nueve meses de verano (de marzo a noviembre), y tres de invierno (centrado en diciembre-enero-febrero). Aunque en "invierno" las temperaturas mínimas descienden, las máximas pueden alcanzar más de 30 °C, y no se pueden descartar irrupciones de aire cálido durante las semanas del Mundial, por lo que las selecciones deben estar bien preparadas. Esto es justamente lo que se está viviendo por estos días con valores que han superado los 37 °C.

La previsión del tiempo para Qatar

Cuando hablamos del pronóstico sinóptico, lo más importante es no perder de vista que las mejores predicciones operativas del tiempo no van más allá de los 3 días, con bastante incertidumbre hasta los 5 días, y de 7 o 10 días la precisión de la predicción disminuye muy rápidamente. Dicho esto, y según nuestro modelo de confianza, Meteored pronostica entre Doha y Al Khor (ciudad donde se disputará el primer partido), para el 20 de noviembre, día del partido inaugural, una temperatura máxima entorno a los 27-28 °C, con una sensación térmica de uno o dos grados por encima del valor registrado en el termómetro, y cielos poco nubosos.

La tendencia muestra, por el momento, un leve descenso en los valores máximos, alejándose un poco, por fortuna, de la situación vivida en estos últimos días en Doha y varias localidades más. De todas maneras, es necesario recordar que la Copa del Mundo se desarrolla a lo largo de un poco más de cuatro semanas, y por tanto, no se puede descartar que el calor agobiante reaparezca pronto.

Si eres fan de tu Selección Nacional y llegaste a Qatar para apoyar a tu equipo, te invitamos desde Meteored a seguir muy de cerca el pronóstico actualizado aquí. ¡Vamos España!