Primera nevada de la temporada en el Etna, ¡las imágenes son increíbles!

El mes de octubre fue anormalmente cálido y estable en Italia. La primera nevada de la temporada en el Etna ha llegado tarde este año, ¡aunque las imágenes son impresionantes! Eso sí, la nieve durará poco.

La nieve ha vuelto al Etna. Durante la última borrasca que afectó a Italia, que puso fin temporalmente al larguísimo periodo de ausencia de lluvias y temperaturas muy altas para la época, el gran volcán siciliano se ha vestido de blanco por las primeras nevadas de la temporada. El siguiente video muestra el espectáculo de la primeras nieves otoñales en el Etna, tomada desde un avión.

El fenómeno llegó este año más tarde de lo habitual, cuando el volcán -que en 2021, tras las últimas erupciones, alcanzó una altura de 3.357 metros sobre el nivel del mar- blanqueó por primera vez en octubre.

La nieve que cayó el pasado fin de semana está destinada a aguantar muy poco, dado que Italia ya ha vuelto a la estabilidad y las temperaturas están volviendo a valores superiores a la media, realmente anómalos para la época. Europa acaba de dejar atrás un mes de octubre excepcionalmente caluroso.

Según un análisis preliminar publicado por el Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas (ISAC) del Consejo Nacional de Investigación (CNR), el mes de octubre que acaba de terminar habría sido el segundo más cálido desde 1800 en Italia.

youtube video id=xbekcYurijQ

Este larguísimo "ottobrata" (término utilizado en Italia para describir los días de octubre muy templados y soleados), también ha mantenido a raya a las borrascas, y de nuevo se ha vuelto a hablar de emergencia por sequía, en un 2022 ya marcado por una situación excepcional de déficit de lluvias.

El primer fin de semana de noviembre, una perturbación trajo finalmente lluvia y nieve a las montañas, con nevadas que han blanqueado los Alpes y también el gran volcán siciliano, pero ahora un nuevo período de estabilidad garantizará el tiempo estable durante varios días. Las temperaturas han vuelto a situarse por encima de lo que sería normal.