¿Por qué no ha despegado la misión Artemis I rumbo a la Luna?

El lanzamiento de la primera parte de la misión Artemis, que llevará a la humanidad de regreso a la Luna, debió ser postergada durante este lunes 29 de agosto. Indagamos en las causas.

Después de que ocurriera un problema en el motor 3, según informó la NASA en sus redes sociales, se ha tenido que postergar el lanzamiento de la primera fase de la misión Artemis. Durante la transmisión en vivo, la agencia estadounidense ha declarado que los equipos técnicos van a continuar recopilando datos para detectar y solucionar el fallo que ha abortado el despegue. Aún no se sabe con seguridad la próxima fecha estimada para el lanzamiento, aunque podría ocurrir el próximo viernes 2 de septiembre en cuanto se resuelvan los problemas técnicos ocurridos.

El director de lanzamiento abortó el despegue de Artemis I aproximadamente a las 12:34 UTC (14:34 h local en España). La NASA ha informado en su blog que tanto el cohete como la nave espacial Orion se encuentran en una configuración estable y segura.

Los técnicos de lanzamiento ahora continúan evaluando, por tanto, el motivo por el cual no se alcanzó la temperatura adecuada para el despegue durante una prueba. Tras no tener éxito, la misión se quedó sin tiempo disponible en la ventana de despegue para realizar el lanzamiento.

La NASA determinará muy pronto la próxima fecha y podrá ser visto en vivo por las cámaras de la NASA a través de la plataforma Youtube.