¿Cuándo será la lluvia de estrellas perseidas o "lágrimas de San Lorenzo"?

La lluvia de estrellas más popular del año se acerca ¡y su pico máximo también! Aunque este año las condiciones no sean las mejores, el cielo pintado de luces se podrá ver hasta finales de agosto.

Perseidas
Su 'radiante' (punto del que parecen surgir) es la constelación de Perseo, de ahí su nombre astronómico.

Para los amantes de la astronomía y para muchas personas esta suele ser la lluvia de meteoros más importante del año. Por las fechas vacacionales en las que ocurre y por la bonanza meteorológica son las que más audiencia tienen. Aquí te contamos algunas curiosidades y datos importantes para "cazar" alguna.

¿Qué son y por qué se llaman "lágrimas de San Lorenzo"?

Las perseidas conforman una de las cuatro principales lluvias de estrellas del año y se han convertido en uno de los fenómenos astronómicos con más fieles. Como todas las estrellas fugaces, estas no son más que las partículas de polvo y materiales rocosos que desprende el cometa 109P/Swift-Tuttle.

Durante el desplazamiento de este cometa los fragmentos se sueltan a causa de las fuerzas de marea del Sol. Cada año, la Tierra pasa por esos fragmentos que entran en contacto con la atmósfera. Ese impacto y posterior viaje por nuestro "mar de aire" genera los característicos destellos que tanto nos gustan.

Perseida
Imagen de una perseida bajo el cielo de la Colonia de Sant Jordi (Mallorca)


Se les conoce comúnmente como "lágrimas de San Lorenzo" en los países de tradición católica. Esto se debe a que el pico máximo suele caer alrededor del 10 de agosto, el día de San Lorenzo. Este día recuerda el martirio que sufrió el santo en Roma cuando fue quemado en una hoguera, allá por el año 258.

¿Cuál es el pronóstico de este año?

Swift-Tuttle completa su órbita tras 133 años y la última vez que pasó cerca de nuestra estrella fue en 1992. Ese año dejó la corriente más densa de escombros y en la Tierra pudimos disfrutar de noches espectaculares, con multitud de destellos. Según el Observatorio Astronómico Nacional, se estima que la magnitud de esta lluvia irá decreciendo hasta su repunte en 2125 o 2126, cuando la ruta del cometa sea cercana al Sol.

Su pico de máxima actividad está prevista para la noche del 12 al 13 de agosto, aunque muchos observadores ya han podido ver alguna estrella despistada desde el 17 de julio. Su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora viajando a 50 kilómetros por segundo. Este año no será el mejor para observarlas, puesto el 12 de agosto coincide con el plenilunio o Luna llena.

Con la Luna o sin la Luna... ¡mejor fuera de la ciudad!

Se recomienda llegar al mirador, montaña o punto alejado de la ciudad entre media hora y una hora antes de ver el espectáculo. De esa manera, nuestra vista puede acostumbrarse a la oscuridad... y bueno, en esta ocasión al destello de la Luna.

No hace falta que utilicemos instrumentos ópticos si no son de alta calidad, ya que nos limitan el campo de visión. Lo más cómodo y apropiado será tumbarse y evitar cualquier tipo de obstáculo visual. ¿Lo mejor de todo? Las perseidas estarán rondando por nuestro cielo hasta el 25 de agosto, así que tiempo hay de sobra.