Pedrisco destructivo esta semana en España, ¿es cada vez más habitual?

El pedrisco es un fenómeno asociado a tormentas severas que causa pérdidas millonarias en agricultura, daños materiales e incluso personales. ¿Cómo se forma y cual es su tendencia en España?

El pasado lunes 11 de septiembre se registró pedrisco de gran tamaño en Vizcaya (País vasco) como consecuencia del paso de una probable supercélula. El diámetro del pedrisco superó los 5 cm y alcanzó el tamaño de pelotas de golf en localidades como Amorebieta. Otras tormentas severas han dejado pedrisco de 2 a 4 cm en la Vega del Segura (Alicante) y Valdeganga (Albacete) en los últimos tres días.

¿Qué es el pedrisco?

Hablamos de pedrisco cuando el granizo excede un diámetro de 2 centímetros, el equivalente a una moneda de 20 céntimos de euro. A partir de este umbral se considera que el granizo es severo debido a los potenciales efectos que puede tener sobre la agricultura y los bienes materiales.

El granizo es un tipo de precipitación sólida que consiste en trozos de hielo de forma esférica o irregular que cae de nubes convectivas, es decir, de aquellas que se desarrollan verticalmente (cumulus y cumulonimbus).

¿Y cómo se forma?

El crecimiento del granizo tiene lugar en nubes de desarrollo vertical como los cumulus y cumulonimbus y depende de la interacción entre las corrientes de aire en el interior de las nubes de tormenta y el agua en diferentes estados (líquido y sólido). Las piedras de granizo crecen en la corriente ascendente a través de la captación de gotas de agua subfundida.

Supercélula
La mayoría de reportes de granizo de más de 5 cm de diámetro están asociados a supercélulas. Estas tormentas se caracterizan por tener una profunda corriente ascendente en rotación, denominada mesociclón.

Las gotas de agua subfundida son gotas de lluvia que permanecen en estado líquido pese a estar en zonas de la nube debajo del punto de congelación (0ºC) e incluso llegan a conservar su estado líquido a temperaturas inferiores a -30ºC.

Cuando tienen el suficiente tamaño, los cristales de hielo empiezan a caer a través del aire atrapando por el camino gotitas de agua subfundida. Las gotas de agua subfundida al entrar en contacto con el cristal de hielo se congelan agregándose a él y haciendo que el granizo vaya creciendo de tamaño.

¿Es un fenómeno en aumento?

Hay pocos estudios al respecto y hablar de tendencias acerca de este fenómeno es difícil. El aumento de pedrisco en la última década, en España puede deberse a una mayor cobertura de estos fenómenos debido al auge de los teléfonos móviles y las redes sociales.

Un estudio del meteorólogo Francesco Battaglioli coordinado por el European Severe Storms Laboratory (ESSL) arroja algo de luz sobre estas cuestiones. Analizando datos de granizadas de más de 2 y 5 cm entre 1950 y 2022 y los entornos favorables, el autor ha podido establecer tendencias de aumento o disminución en los últimos años.

En las últimas décadas, se ha producido un aumento generalizado del número de horas de pedrisco (granizo ≥ 2 cm) en Europa. El aumento más importante tiene lugar en el norte de Italia (más de 0.08 horas por década) seguido de Suiza, Eslovenia, Austria, Croacia, Hungría, Bosnia y Francia.

En España los resultados son menos concluyentes, pero este tipo de eventos puede haberse incrementado ligeramente en Cataluña y puntos del Mediterráneo. Serán necesarias futuras investigaciones para confirmar estas tendencias.