¿Para qué la previsión del tiempo en época de confinamiento?

Salir a la calle no está permitido salvo pocas excepciones, por lo cual la previsión del tiempo podría dejar de tener sentido. Incluso es motivo de chiste para algunos. La realidad es muy distinta.

Tormenta
Los fenómenos extremos pueden seguir causando problemas a pesar del confinamiento.

Llevamos más de una semana de confinamiento en España y el ingenio y buen humor de muchos nos están haciendo más amenos estos días.Las redes sociales son un buen sitio por el que difundir ideas, proponer actividades, enviar chistes, memes y, por ejemplo, convocatorias en los balcones.

De entre todas las cosas que me han llegado, una me llamó muchísimo la atención. La recibí a través de muchos de mis contactos ya que les hizo pensar en mí. Se trataba de un audio que se estaba difundiendo por Whatsapp en el que una persona, riéndose, se preguntaba por qué se seguía dando la previsión del tiempo si toda la población seguía encerrada en casa. Efectivamente, en radios, televisiones y periódicos se sigue dando el pronóstico meteorológico como si nada hubiera cambiado. ¿Por qué?

La respuesta de la ministra

Antes de enumerar algunos de los motivos por los cuales se tiene que continuar elaborando el pronóstico del tiempo, y no solo en los medios de comunicación, vale la pena recordar la intervención que tuvo el viernes la ministra para la Transición Ecológica del Gobierno y actual vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera.

La ministra indicó primeramente que se tenían que asegurar unas buenas predicciones que puedan ser utilizadas por los operadores económicos que las necesitan. A continuación, insistió en que estas previsiones ayudan a que estemos preparados para cualquier fenómeno meteorológico extremo, así como las predicciones temporales, que permiten saber que esta primavera habrá temperaturas más altas de lo previsto y esto quizá puede ayudar a discriminar otro tipo de gripes o catarros.

Río desbordado
La naturaleza sigue su camino y hay que predecir los posibles desastres

Así que la ministra, aparte de recordar lo importante que es saber con antelación el tiempo que hará, comunicó que han reforzado los servicios meteorológicos, admitiendo que se trata de un servicio esencial.

Por qué seguir dando el pronóstico del tiempo

A pesar de estar todos en casa, la previsión del tiempo sigue teniendo nuestro interés por muchos motivos. Es muy útil conocer el tiempo que hará, por ejemplo, si queremos tender la ropa en un balcón, una terraza o una azotea. O si tenemos que ir a la farmacia o a comprar comida. Saber que va a llover hará que adaptemos nuestros planes. Es cierto que en nuestra vida diaria no cobra tanta importancia como antes del confinamiento, pero nos sigue siendo muy útil.

En otros aspectos menos conocidos para la mayoría, la previsión del tiempo sigue siendo importante. En algunos casos, incluso vital. Se debe tener conocimiento, por ejemplo, de si hay riesgo de que unas lluvias provoquen inundaciones. La crecida de torrentes podría inundar casas, y así, poner en peligro a la población. Los servicios de emergencia, como los bomberos, deberían estar preparados para entrar en acción.

Interior cabina avión
En aviación se requiere una información meteorológica precisa en todo momento

No podemos olvidar la meteorología enla logística del transporte. Por vía aérea, los aviones necesitan saber las condiciones meteorológicas exactas del cielo que se van a encontrar. En la construcción, las empresas necesitan conocer si lloverá o no, la temperatura, la humedad, el viento... para seguir con sus proyectos. También en la agricultura y la ganadería. Hay que saber cómo gestionar el riego. O en el control de la gestión de los embalses. Si llueve, hay que saber que el río crecerá y hay que regular los caudales. Y en caso de falta de lluvia, gestionar bien las reservas que tenemos. También conocer cómo irá el viento a la hora de evitar lapropagación de incendios. Recordamos, de la misma manera, que las alergias dependen también de la temperatura y el viento, y la incidencia que tienen en la población es importante.

Aparte de algunas de las cosas que hemos visto, también está el factor psicológico. Nos gusta avanzarnos al futuro y saber qué es lo que va a pasar. Hablar del tiempo con la familia o con los vecinos en el balcón, es algo que une y muchas veces, rompe el hielo en una conversación. Esto nunca se tiene en cuenta.