¿Cómo podemos combatir el frío? Con castañas asadas, llega la época

¡Qué rico huele! La esencia de las castañas comienza a invadir las calles de las ciudades en sus pequeños puestos. Noviembre ya ha llegado y con él comienza la época más importante de este fruto.

castaña asada
En España es muy común encontrar el árbol del castaño sobretodo en la parte norte de la Península, desde Galicia hasta Cataluña

Arranca la época más importante de las castañas asadas. Como es normal durante el otoño, se acerca la temporada y la venta de este fruto. Noviembre y diciembre son los meses por excelencia para su recogida. ¿Dónde las encontramos y qué condiciones necesitan para su cultivo?

Climas frescos y húmedos

Hay muchos dichos que hablan sobre este fruto y nos dan una idea tanto de las condiciones climáticas que necesita para su cultivo como de la época del año en la que debemos comerla. Por ejemplo, ya lo dice este famoso refrán: “las castañas quieren en agosto arder y en septiembre beber”.

El cultivo del castaño se puede realizar durante todo el año, ya que se adapta bastante bien al clima, pero favorablemente lo hace mejor con condiciones húmedas (sin llegar a encharcar) y no muy calientes. Por esta razón: la precipitación y los ambientes frescos son el mejor aliado para su óptimo desarrollo vegetativo.

¿Dónde las encontramos?

Nuestra castaña, la europea o Castanea sativa, se cultiva en zonas con climas templados. En España es muy común encontrarla sobre todo en la parte norte de la Península , desde Galicia a Cataluña, aunque si las condiciones climáticas lo permiten y son beneficiosas, también la encontraremos en otros puntos del sur.

Se expande sobre todo en zonas donde la altitud está por encima de los 600 y 700 metros. Desde la Serra do Courel en Galicia hasta el Montseny en Barcelona, pasando por la Sierra de Espadán en Castellón y acabando en la Serranía de Ronda en Málaga.

¿Cuándo se come y cómo se espera la cosecha de este año?

La época de comer castañas es justo esta. En algunas zonas del norte de España coincide con la festividad del Magosto (una celebración relacionada con la recolección de la cosecha de castañas, similar a las fiestas de la vendimia). Esta fiesta comprende desde el primer día de noviembre hasta el 11 el día de San Martín, donde las reuniones en familia y amigos alrededor de una hoguera son la esencia para disfrutar de este fruto.

Aunque parecía que la cosecha de la castaña de este año no iba a ser muy buena por culpa de la propagación de la avispa del castaño, se espera que sea mejor que las anteriores. Las condiciones meteorológicas de estos últimos tres meses cumplieron más o menos con las citadas en el famoso refrán. Por esa razón, muchos pueblos y ciudades comen el fruto durante esta tradición tan otoñal.