¿Estamos viviendo una ola de calor en Europa en pleno invierno?

El Año Nuevo ha comenzado en Europa con una cascada de récords de temperaturas máximas absolutas de enero, muy inusuales en estas fechas. No se puede hablar de una ola de calor, pero sí de un episodio de altas temperaturas invernales muy destacado.

Navidad primaveral
Los paseos por la playa en manga corta han sido una imagen muy común estas navidades en los lugares de costa de España y el resto de los países mediterráneos.

El hecho de que estemos en pleno invierno –recién estrenado 2023– con unas temperaturas inusualmente altas, impropias de la estación, empieza a dejar de ser una casualidad, fruto de la variabilidad intrínseca al comportamiento atmosférico, para pasar a ser algo cada vez más probable. Lo hemos visto estas navidades no solo en España sino en gran parte de Europa. Las anomalías positivas de temperatura han dominado en gran parte del Viejo Continente, alcanzándose unas máximas próximas a los 20 ºC en países como Polonia o la República Checa.

El año 2022 finalizó por todo lo alto en lo que a temperaturas se refiere. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lo ha calificado ya como el más cálido en España desde al menos 1916, con una temperatura media anual que ha superado por primera vez los 15 ºC, rebasando con holgura los valores alcanzados en 2017 y 2020, que eran hasta ahora los años más cálidos de toda la serie histórica. Los récords relacionados con el calor (de máximas mensuales y absolutas, número de noches tropicales y un largo etcétera… superan con creces a los ligados al frío.

Récords en cascada

El día de Año Nuevo nos ha traído nuevos récords de altas temperaturas -algunos absolutos para un mes de enero– en decenas de observatorios y estaciones meteorológicas europeas. En España destacan los 25,1 ºC medidos ayer en el aeropuerto de Bilbao, 19,7 ºC del de Vitoria (Foronda), 18,8 del de Pamplona y 18 ºC de Valladolid. También fue récord absoluto para un mes de enero la mínima más alta (de 10,3 ºC medida en Segovia). Por Centroeuropa se produjeron récords diarios y mensuales de temperaturas máximas en un 1 de enero.

Aunque las olas de calor están reservadas para el verano, estas anomalías positivas tan persistentes y con unos valores tan grandes, nos irán obligando a reformular la manera de denominar a estos destacados episodios de altas temperaturas invernales. Hoy, 2 de enero, se han rozado los 20 ºC en Murcia. Las máximas han superado los 15 ºC en amplias zonas de la región mediterránea y aunque han bajado algo las temperaturas en Centroeuropa con respecto a las de ayer, se han mantenido significativamente altas, con valores próximos a los 15 ºC en algunas zonas de Alemania.

Dorsal en Europa
Mapa de isohipsas y temperaturas previstas en el nivel de presión de 850 hPa para hoy lunes, 2 de enero de 2023, a las 18 UTC. Fuente: ECMWF

El panorama meteorológico va a comenzar a cambiar a corto plazo en el norte y centro de Europa, normalizándose las temperaturas, aunque todavía sin una situación que invite a pensar en un importante temporal invernal. Por el sur de Europa las altas presiones seguirán marcando la pauta meteorológica, por lo que seguiremos por muchas zonas, como el área mediterránea, con una suavidad térmica similar a la que hemos tenido en navidades, sin grandes variaciones en las temperaturas. Este patrón meteorológico no es raro en el mes de enero, pero sí que es llamativa su persistencia, así como las altas temperaturas que alcanza la masa de aire subtropical dominante.