La AVAMET elige a su nuevo equipo directivo

Más de 300 socios, cerca de 450 estaciones online en la red de observación propia y, ahora, nuevo equipo directivo. La Asociación Valenciana de Meteorología se consolida como referencia en España.

Avamet
Sala de actos del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Valencia, donde se llevo a cabo la asamblea.

Ayer la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) celebró su Asamblea Ordinaria y Extraordinaria anual. El acto, que congregó a cerca de un centenar de aficionados y profesionales de la temperie, sirvió para mostrar la evolución del grupo desde que nació hace cerca de ocho años, los objetivos del actual curso y llevar a cabo el cambio del equipo directivo. La disertación transcurrió entre agradecimientos a los más de 300 socios que ya conforman la asociación y proyecciones presupuestarias.

En el último año la AVAMET ha sumado más de 90 nuevos socios que ayudarán a sustentar la economía y a enriquecer la red de observatorios meteorológicos (MeteoXarxa o MXO) dispuesta en la web. Esta última se ha convertido en una de las piedras angulares del proyecto, con cerca de 450 estaciones online repartidas por la Comunidad Valenciana y zonas limítrofes.

El mantenimiento de la MXO supone uno de los mayores retos para este nuevo año a nivel técnico e informático. Su sostenibilidad hasta ahora pasa por la labor desinteresada de sus socios, pero está adquiriendo tal magnitud que pronto requerirá de profesionales capaces de garantizar su buen funcionamiento. Esta y otras iniciativas están a la espera de financiación externa, como la ya prestada por la Fundación para la Investigación del Clima.

AVAMET
Foto de los integrantes de la asociación ayer en Quart de Poblet, Valencia.

Objetivos: sostenibilidad y unidad

La mayor preocupación de los socios ante las elecciones era que se rompiera la armonía que ha hecho crecer a la asociación. Para la tranquilidad de los allí presentes, las dos candidaturas, encabezadas por Adrià Revert y Empar Landete, lanzaron desde el primer momento un mensaje de unidad. Las elecciones auparon a Revert y su equipo a la nueva directiva, un puesto que les permitirá desarrollar su programa. “Haremos una nueva cuota para menores de 18 años, con el objetivo de aumentar la gente joven de la asociación. También pondremos en marcha el proyecto ‘Avascoles’ para que llegue la meteorología a los colegios, y mejoraremos las estaciones propias hasta adecuarlas a los criterios de la OMM”, anunció Adrià Revert.

La AVAMET desde su nacimiento ha abogado por la divulgación de la meteorología y la climatología en la Comunidad Valenciana. Esta premisa ha llevado a la asociación hasta la televisión autonómica À Punt, el Centro de Coordinación de Emergencias y ahora está previsto un convenio con la Academia Valenciana de la Lengua, para aportar nuevos términos meteorológicos al diccionario. Suerte compañeros.