Noche de posibles récords por calor en el sureste y Baleares

En la pasada madrugada los termómetros a duras penas han bajado de los 30ºC en el litoral alicantino y en Baleares algunos observatorios han quedado por encima. Provisionalmente, son mínimas de récord. 

Temperaturas
Temperaturas mínimas extraordinarias hoy en el litoral de la provincia de Alicante y la temperatura del mar.

La pasada madrugada ha sido sofocante en numerosas zonas de la vertiente mediterránea peninsular y Baleares. El veredicto esta mañana allí era unánime, “ha sido imposible dormir”. Los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han registrado temperaturas mínimas altísimas, muchas de ellas de posible récord.

En la ciudad de Alicante (Ciudad Jardín) esta noche el mercurio no ha bajado de la marca 27,8ºC, según la delegación AEMET de la Comunidad Valenciana. Este registro podría no tener precedentes; la anterior efeméride es de 26,7ºC, y data de los años 1956 y 2016. Hasta la medianoche no se dará oficialidad a la cifra. “Es importante tener en cuenta la provisionalidad del dato, porque luego, antes de que acabe el día, se puede bajar de estos registros”, advierte la delegación valenciana.

En el Aeropuerto de Alicante/Elche hoy el termómetro, de momento, ha tocado fondo en la marca de 28ºC. Nunca se había quedado tan arriba, y eso que la serie histórica arranca en 1967. La mínima absoluta vigente, por alta, se registró el 11 de agosto de 2015 con 27,3ºC. Salvo que el refrescamiento de la próxima noche lo remedie, también ha sido pulverizada.

José Ángel Núñez, Jefe de Climatología de la Delegación AEMET en la Comunidad Valenciana, ha explicado los motivos de estos registros extraordinarios para Tiempo.com. “La causa primaria es la presencia de aire cálido. Pero eso no basta, la nubosidad de la pasada madrugada ha impedido el enfriamiento del aire por irradiación nocturna, y el ligero flujo de viento de levante ha estado además inyectando aire cálido y húmedo sobre el litoral de la provincia”, afirma.

El mar mediterráneo frente a las costas de Alicante supera los 27ºC. “El aire que se desliza sobre el mar y penetra por la costa de la provincia, tiende a adquirir la temperatura superficial de éste”, explica el meteorólogo de la AEMET.

Núñez atribuye, además, las altas temperaturas a la presencia de una inversión térmica muy próxima a la superficie. “Las inversiones suponen una frontera térmica en la atmósfera que, con flujos débiles, impiden que el aire por debajo de esa inversión se propague a capas más altas”, advierte, y esto ha generado un cóctel perfecto. “Teníamos todos los ingredientes: aire cálido, flujo cálido y húmedo de levante, cielo nuboso e inversión térmica muy próxima a la superficie que impide la ventilación del estrato más bajo de la troposfera”, concluye.

Otras mínimas destacables han sido las de Benidorm con 27,7ºC, Xàbia con 27ºC y Pego con 28ºC. Todas, además, han llegado entre niveles de humedad bastante elevados que han dejado un bochorno acentuadísimo.

33.6ºC de mínima en Banyalbufar

En Mallorca los registros han sido de escándalo. El observatorio de la AEMET ubicado en Banyalbufar esta madrugada no ha bajado de los 33,6ºC. ¡A las cuatro de la madrugada hacían cerca de 36ºC! Allí se ha sumado el efecto foehn de la Sierra de Tramuntana a la masa de aire tropical y la nubosidad.

Según la delegación balear, Colònia de Sant Pere ha registrado una temperatura mínima de 29,3ºC y Es Mercadal de 28,5ºC.

Tras el leve refrescamiento de este mediodía en la vertiente mediterránea peninsular, mañana las temperaturas volverán a subir. Los avisos por calor de la AEMET se extenderán por la mayor parte de la Península y Baleares, ante posibles registros de hasta 40ºC (consúltalos aquí).