Medicane: “hay escenarios que predicen un huracán de categoría 1 e incluso 2”

El Doctor en Ciencias Físicas y experto en ciclones Juanje González Alemán y el Redactor Jefe de Ilmeteo, Lorenzo Pasqualini, nos aportan la última hora del medicane que podría llegar a ser extraordinario.

Mapa de predicción de viento del modelo ECMWF para la mañana del sábado.

A mediados de la semana pasada las nubes empezaron a girar dibujando una espiral sobre el mar Tirreno al suroeste de Italia, sugiriendo la posible formación de un ‘Mediterranean Hurricane’. Al final el ciclón no acabó formando el característico ojo y sus efectos, salvo en zonas muy puntuales de Cerdeña, pasaron bastante desapercibidos. Entre mañana y el viernes se podría gestar uno nuevo en el mar Jónico, y tiene mimbres para crecer con fuerza e incluso convertirse en un extraordinario ‘medicane’.

El paso de una vaguada sobre la parcela marítima activará el desarrollo de una potente borrasca. “La ciclogénesis será tan intensa que podría transformarse en un ciclón tropical. Este fenómeno estará favorecido por la gran disponibilidad de energía que existe en el entorno mediterráneo, provocado por un mar anómalamente cálido”, ha afirmado Juanje González Alemán, Doctor en Ciencias Físicas y experto en ciclones, a Meteored.

Este medicane podría acabar mucho mejor estructurado que el acontecido la semana pasada. El modelo ECMWF le otorga viento de 90km/h, con rachas máximas de hasta 160km/h mar adentro. Además, es probable que los frentes asociados dejen precipitaciones próximas a los 200 litros por metro cuadrado. En un principio en el interior del Jónico, pero con posibilidad de que las lluvias torrenciales también lleguen a terreno italiano o griego.

“Una vez el ciclón se sitúe sobre el mar se alimentará del calor oceánico, esto le podría ayudar a alcanzar una estructura de huracán de cara al viernes o sábado”, advierte González. No obstante, la incertidumbre es muy elevada. “A un día de que se forme la ciclogénesis aún no sabemos con exactitud qué recorrido tendrá y qué intensidad adquirirá. En los modelos hay escenarios que predicen un huracán de categoría 1 e incluso 2, y otros en los que el ciclón apenas hace la transición tropical”, reconoce el físico.

“Una vez el ciclón se sitúe sobre el mar se alimentará del calor oceánico, esto le podría ayudar a alcanzar una estructura de huracán de cara al viernes o sábado”

Su reforzamiento dependerá, en parte, de las horas que pase en mar abierto. Si el viernes logra perpetuarse en medio del Mediterráneo ganará intensidad, aprovechando una superficie marítima que ronda los 27ºC, como en el trópico. “Si los modelos están en lo cierto, este Medicane podría causar numerosos problemas marítimos, inundaciones y destrozos por viento allá dónde afecte”, concluye Juanje González.

Italia y Grecia se preparan ante el posible impacto

Nuestro Redactor Jefe en Ilmeteo, Lorenzo Pasqualini, nos ha trasladado la gravedad que conllevaría la formación del medicane en el Jónico para determinadas zonas de Italia. “La depresión parece que se profundizará llevando sus mínimos al este de la costa de Sicilia. En ese momento el ciclón podría generar fenómenos meteorológicos extremos en una zona donde existe un alto riesgo de riadas y desprendimientos”. También afectaría a Calabria donde, según Pasqualini, “el riesgo es muy alto debido a la geología y la ordenación del territorio, donde se ha construido en zonas de riesgo”.

El servicio meteorológico del Observatorio Nacional de Atenas advierte que es muy probable que el ciclón presente características tropicales, “lo que significa que va a llevar vientos muy intensos, lluvias torrenciales y la formación del llamado ojo”, cita el periódico griego Ta Nea. Los meteorólogos helenos aconsejan a los vecinos de la costa del mar Jónico, especialmente del Peloponeso, que miren regularmente las previsiones meteorológicas.