Luna llena de fresa con el inicio de junio: ¿qué significa y qué día podremos verla?

Pronto tendrá lugar la última Luna llena de la primavera astronómica. A esta se le conoce como: Luna llena de fresa, ¿sabéis por qué? Aquí os contamos todos los detalles para verla.

luna de fresa
El 4 de junio tendrá lunar la última Luna llena de la primavera astronómica conocida como Luna llena de fresa, ¿por qué se llama así?

El primer domingo de junio tendrá algo especial. No solo es el primero dentro del verano climatológico, también podremos contemplar el cielo adornado por la Luna llena de fresa. Según como se mire, también cobrará importancia porque será la última Luna llena de la primavera astronómica.

Primero, ¿qué son los plenilunios?

El plenilunio es la fase lunar que tiene lugar cuando el planeta Tierra se encuentra situado entre la Luna y el Sol, casi alineados. Cuando el ángulo de elongación o de fase del satélite es de 180º y la iluminación es del 100%. Dicho de otra manera, nosotros al ser mucho más pequeños que el Sol, dejamos que la luz se escape por nuestro alrededor e ilumine por completo la cara visible de nuestro satélite. El plenilunio ocurre alrededor de 14 días después de la luna nueva y cada ciclo lunar tiene una duración de 28 días.

Por esa razón, como mínimo es una vez al mes, pero se puede dar el caso de que haya dos lunas llenas dentro del plazo de 30 días. Este año, por ejemplo, hay 13 lunas llenas y todas ellas con nombres. La última fue la de las flores y ahora es el momento de la Luna Llena de fresa.

¿Por qué les ponemos nombres?

Desde las culturas primitivas hasta la actualidad, los seres humanos hemos compartido una inevitable fascinación por nuestro satélite. Tanto así, que hubo un momento en el que dependían de él para tener noción del tiempo. Básicamente, no registraban el tiempo como lo hacemos ahora, sino que atribuían a cada luna llena un apodo característico para realizar un seguimiento de las estaciones. La siguiente Luna llena después de está tendrá lugar el 3 de julio y será la conocida como "Luna llena del ciervo".

Luna llena de fresa

Después de la explicación, ¿por qué creéis que se llama así? Existen muchas teorías pero una de las más aceptadas es que el nombre viene de una tradición norteamericana. Según la NASA, para algunas tribus nativas de Estados Unidos y de Canadá estas fechas son las que indican la recolección de las fresas, y sigue siendo así.

Sin embargo, hay otras versiones que ponen el foco en el color del fruto. Por una serie de coincidencias, durante algunos años la Luna llena de junio tuvo un color algo rojizo.

¿Qué hay que hacer para verla?

El término de fresa o rosa no hará que la veamos más rojiza, de hecho la veremos de un color naranja dorado o blanco, ¡del mismo color que otras lunas llenas! Se podrá ver una simple vista desde cualquier parte del mundo. Concretamente en España aparecerá en nuestros cielos el 4 de junio a las 05:42 am, según la Agenda Astronómica del 2023. Para verla solo habrá que dirigir la mirada al cielo, sin más complicaciones.

Según los astrónomos, no hace falta más que esperar que se haga de noche, buscar un sitio oscuro alejado de las luces de la ciudad y disfrutar del espectáculo lunar que cada mes tenemos la suerte de ver. ¡Ojo! Si la ves rojiza, debe ser un efecto óptico de dispersión de la luz a través de la atmósfera, ya que la Luna no cambia de color para estas fechas.