¿Los artistas más famosos del mundo se inspiraron en la contaminación?

¿Habrían sido diferentes las pinturas de Monet y Turner sin la contaminación del aire? El estilo, vago o incluso nebuloso de los maestros del impresionismo podría haberse inspirado directamente en los humos de la revolución industrial, según un estudio publicado por dos investigadores del CNRS y de Harvard.

Tableau Claude Monet Impression Soleil Levant impressionnisme
Impression, soleil levant" (1872), expuesta en el museo Marmottan de París, es una de las 38 pinturas de Monet estudiadas por los dos investigadores de este estudio.

¿Los inicios del impresionismo estuvieron influenciados por la Revolución Industrial? Un estudio publicado recientemente en la revista de la Academia Estadounidense de Ciencias (PNAS) explica que Monet y Turner cambiaron gradualmente el estilo y los colores de sus pinturas a medida que aumentaba la contaminación del aire vinculada a la explosión de técnicas y progreso industrial. Sus obras serían testigos de los cambios en nuestra atmósfera...

El arte de capturar la luz... y la contaminación

En el siglo XIX, los pintores impresionistas eran famosos por capturar la fugacidad de la luz, la viveza de una escena, en lugar de reproducir un paisaje con gran detalle. Pero el estudio realizado sobre un centenar de pinturas de Claude Monet y William Turner por dos investigadores del CNRS y de Harvard (Anna Lea Albright y Peter J Huybers) sugiere que los contornos borrosos y los colores blanquecinos observados en estas obras son en realidad representaciones precisas de efectos ópticos, relacionados con la contaminación del aire.

La mirada de Monet y Turner, por tanto, habría estado directamente influida por la presencia en el aire de dióxido de azufre, emitido por las nuevas actividades de la revolución industrial en Europa. Pintar el mundo en su verdadera luz era el mantra de estos dos artistas, pero su forma de pintar no era solo una elección estilística: sin duda querían permanecer fieles a la realidad meteorológica de la época. Su genio creativo se ha multiplicado por diez gracias a (o debido a) el cambio en el entorno.

Así, en Londres, la concentración de anhídrido sulfuroso producido por la combustión del carbón no dejó de aumentar a partir de la década de 1830. Este incremento preocupó a la ciudad de París a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Contaminación que obviamente afectó la visibilidad en las calles de los centros urbanos.

Trabajando con matrices de color, pero también con fotografías de ciudades actuales más o menos contaminadas, los dos investigadores determinaron que a medida que aumentaba la contaminación, los estilos de Monet y Turner evolucionaban hacia colores blanquecinos y bordes más desdibujados, pasando de lo figurativo a lo impresionista. También se han encontrado tendencias similares en las obras de Pissarro y Caillebotte.

Smog o "el gran humo", para ponerlo en perspectiva...

Sin embargo, la comunidad artística parece, aunque aceptando esta idea, relativizar un poco la influencia real de este entorno de vida contaminado en el trabajo de los artistas. Así, en Londres, donde los niveles de contaminación eran muy superiores a los de París, la ciudad fue apodada “la gran humareda”, pero la firma pictórica de Turner no se explica únicamente por eso.

Cyrille Sciama, directora general y conservadora principal del patrimonio del Musée des Impressionnismes de Giverny, recuerda que Turner no pasó toda su vida en Londres, sino que viajó hasta Nantes y Venecia, fascinado por la luz del sol y su dilución en el agua. Entonces parecen probables otras influencias.

Claude Monet, que fue a Londres a observar el famoso smog inglés, también se sintió mucho más atraído por las variaciones de la luz a través de los elementos atmosféricos que por los humos industriales en sí mismos. Ciertamente pintó la Gare Saint-Lazare de París en la década de 1870, rica en vapor de agua emitido por los trenes, pero en un momento en que su agudeza visual comenzaba a disminuir seriamente (solo podía ver con un ojo).

Por lo tanto, estos dos artistas eran ciertamente sensibles a la contaminación, tenían una mirada poco convencional sobre su entorno, quizás se adelantaron a su tiempo, pero eso no explica su técnica de pintura al 100%. Además, Cyrille Sciama recuerda que muchos impresionistas, como Monet, Pissarro y Caillebotte, abandonaron París para instalarse en pueblos más pequeños y menos contaminados, para así concentrarse en paisajes y jardines, que pintaron, con los mismos desenfoques y colores blanquecinos. En cuanto a nuestros dos investigadores, continúan su investigación centrándose ahora en la influencia de la contaminación en el arte contemporáneo en Asia.