La lluvia de estrellas líridas ya está aquí: esta es la mejor fecha para verla

Las líridas, una espectacular lluvia de estrellas primaveral, alcanzarán su máximo esplendor dentro de unos días. Descubre cuándo y cómo observar este fascinante evento astronómico.

Líridas 2024 España
Desde su descubrimiento en 1861 por A. E. Thatcher, esta lluvia de estrellas ha fascinado a científicos y aficionados por igual.

Cada abril, el cielo nos deleita con un espectáculo único: las lluvias de estrellas conocidas como líridas, un evento astronómico que fascina a observadores de todo el mundo. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno, desde su origen hasta cómo y cuándo presenciar este espectaculo de la naturaleza en el cielo nocturno.

Origen y características de las líridas

Las líridas son una lluvia de meteoros que ocurre cada año a mediados de abril, alcanzando su punto máximo alrededor del 22 o 23 de este mes. Su origen se remonta al cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto en 1861. Cuando la Tierra atraviesa los restos dejados por este cometa en su órbita alrededor del Sol, se produce este fenómeno celestial.

Aunque las líridas no son tan prolíficas como otras lluvias de estrellas, como las perseidas o las leónidas, ofrecen un espectáculo impresionante. Con una tasa de actividad de alrededor de 18 meteoros por hora en su punto máximo, las líridas pueden presentar meteoros brillantes y persistentes que dejan estelas luminosas en el cielo nocturno.

La mejor fecha para observar este evento astronómico

Este año, las líridas alcanzarán su máximo esplendor el día 22. Sin embargo, el período óptimo para observarlas se extiende desde mediados de abril hasta finales del mes. La mejor ventana de observación suele ser en las horas previas al amanecer, cuando la constelación de Lira, de donde parecen provenir los meteoros, está en su punto más alto en el cielo.

Lamentablemente, este 2024 los entusiastas de la astronomía podrían enfrentarse a un pequeño obstáculo al intentar presenciar las líridas en todo su esplendor. Esto se debe a que la lluvia de estrellas coincidirá con la fase de luna llena, lo que puede reducir significativamente la visibilidad de los meteoros más débiles.

La máxima actividad se espera para el día 22 de abril hacia las 09 h oficial peninsular, por lo que coincidirá con el crepúsculo matutino.

La luz brillante de la luna llena tiende a saturar el cielo nocturno, dificultando la observación de meteoros más tenues y disminuyendo el contraste general del espectáculo celeste. Aunque aún podrás ver algunos meteoros brillantes, es probable que la cantidad y la calidad del espectáculo se vean afectadas por esta coincidencia poco favorable.

¿Dónde y cómo observar las líridas?

Para disfrutar al máximo de las líridas, es recomendable alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar oscuro y despejado. No se necesita ningún equipo especial; basta con mirar hacia el este y estar atento al cielo. Se recomienda llevar una silla cómoda y abrigarse adecuadamente, ya que las noches de abril todavía frescas.

Todo parece indicar que las condiciones atmosféricas no acompañarán del todo en algunas zonas, ya que de cara de cara a la segunda quincena se prevé un ambiente variable en España, con precipitaciones, nubes y temperaturas en descenso.