La vuelta al cole... de piojos y lombrices, no hagas caso a los mitos

Llega septiembre, llega la rutina, llega el cole… y ellos esperan a los niños con ganas. Piojos y lombrices. Muchos de los mitos que hay a su alrededor hacen que terminar con ellos sea más complicado de lo que debería. Si ya te estás rascando, sigue leyendo.

Niña con piojos
Están todo el año, pero los asociamos a la vuelta al cole.

Empecemos por los piojos. Se trata de un insecto parásito de un huésped. Y aquí va el primer mito:

Los piojos de humanos (sí, tenemos piojos propios) sólo infestan a otros humanos. Los piojos de perros son de perros. No es posible el contagio entre especies. Cuidado aquí que con otros insectos como las garrapatas sí ocurren.

El tamaño de este incómodo insecto es de 2 o 3 milímetros y están muy acomodados cerca del cuero cabelludo donde se nutren de nuestra sangre, por eso pica la cabeza.

Para ellos, donde no hay pelo, no hay alegría. Sólo sobreviven 48 horas si no hay pelo al que agarrarse. Para garantizar su supervivencia, la hembra adulta pone hasta 10 huevos al día bien adheridos al pelo. Las liendres. Son muy pequeñas, incluso se pueden confundir con caspa. Si soplas y no se va, zas, se está generando vida parásita en tu cabeza. (Sí, a mí también me pica todo).

Vista al microscopio de un piojo
Vista al microscopio de un piojo. En el pelo es mas feo.

Tampoco pueden saltar, ni volar, eso sí, tienen un manejo entre pelo y pelo que en el circo de pulgas se llevaron a los piojos de equilibristas sobre cuerda. Por eso se transmite de cabeza a cabeza. No es frecuente el contagio por almohadas o gorras, pero entiendo la inquietud.

Hay que eliminar el mito de que son más frecuentes en el pelo sucio. No es cierto. Aunque con el pelo largo facilitamos la transmisión, así que es mejor llevar el pelo recogido si se va a campamentos o parques de bolas.

¿Qué hacemos?

Cuanto antes los pilles, mas fácil será eliminarlos. Búscalos cerca de las orejas y la nuca. Pueden pasar hasta 6 semanas desde la infestación hasta los primeros picores. Si los ves:

  1. Usar productos con verdadera eficacia: permetrina al 1% o bien octadienol sobre el cabello seco. Déjate de remedios naturales. Tampoco combines productos ya que pueden resultar tóxicos ni los utilices como preventivos, no funcionan y disminuyen su eficacia.
  2. Usar la lendrera, en este caso mejor sobre el pelo mojado ¿Cuánto tiempo? Pues hasta que te canses. Y a las 12 horas, otra vez. Esto sí se puede hacer de forma preventiva cada 3 o 4 días.
  3. Repetir a los 14 días.
  4. Si no funciona, siguen vivos o hay heridas en el cuero cabelludo: acude al médico.

Si has superado esto, coge aire, que vamos a por las lombrices. Hablamos de Enterobius vermicularis, el parásito más frecuente en menores de 15 años. Son gusanos pequeños con forma de huso y color blanco.

Rara vez presentan complicaciones. Como buen parásito, no quiere acabar con su huésped o se le acaba el chollo, son parásitos, no tontos. Eso sí, hará lo posible para llegar a más huéspedes y conservar lo máximo posible en el que han encontrado.

Verás qué ciclo más eficaz se tienen montado: en el intestino delgado eclosionan los huevos que se haya ingerido. Los adultos van al intestino grueso y las hembras bajan hasta la zona anal donde depositan unos 10 000 huevos. Este movimiento de las hembras junto a la secreción pegajosa que favorece la adhesión de los huevos son los responsables de ese picor nocturno.

Y cuando pica, te rascas. Cuando te rascas, algunos huevos quedarán adheridos bajo las uñas, manos, sábanas… y de ahí pueden volver a la boca del mismo huésped, a la boca o manos de otro huésped (transmisión feco-oral) o pasar a alimentos y objetos donde pueden permanecer hasta dos semanas esperando un nuevo alojamiento.

lombriz dibujo
No es así, pero ya sufriste bastante

¿Qué hacemos?

La mala noticia es que, si el niño las tiene, quizás el resto de la familia también. La buena noticia es que se eliminan fácilmente.

Es necesario acudir al médico para que prescriba mebendazol, tratamiento de elección en estos casos. Lo tomará toda la familia repitiendo el tratamiento después de 15 días porque sólo destruye el parásito y no los huevos, así que hay que eliminar las lombrices adultas que se han desarrollado a partir de los huevos en ese tiempo.

Ahora viene la mas importante, la higiene:

  • Ducha por la mañana para todos.
  • Cambio diario de ropa interior, sábanas y toallas (lavar a más de 60º en lavadora).
  • Lavado constante de manos con especial atención a las uñas.
  • Uñas cortas y limpias.
  • Lavado (frotando bajo el agua) de alimentos y objetos

Tampoco os descubro nada que no se tuviera que hacer sin lombrices.

Chucherias
No, comer dulces no hace que salgan lombrices

Como en los adultos, los niños asumen mejor las recomendaciones cuando son ciertas (higiene, lavado de manos) que con bulos y amenazas ("si comes chuches te saldrán lombrices").