'La sociedad de la nieve', ¿por qué los sobrevivientes de los Andes orinaban negro?

La nueva versión de la tragedia de los Andes revela la lucha por la supervivencia de los jóvenes uruguayos, bajo condiciones extremas y con síntomas insospechados.

tragedia, andes
Sólo 16 de los 45 pasajeros sobrevivieron a la odisea en la Cordillera de los Andes.

Una nueva versión de la tragedia (o milagro) de los Andes se destaca entre los contenidos más vistos este invierno en Netflix. “La sociedad de la nieve”, dirigida por el español Juan Antonio Bayona, recrea la sucesión de penurias que enfrentaron los sobrevivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, luego de estrellarse en la cordillera, el 13 de octubre de 1972.

La película exhibe con estremecedor realismo los 72 días que soportaron los sobrevivientes en condiciones extremas: malheridos, sin alimento, agua ni abrigo; perdidos en la montaña, a 3600 metros de altura y 30 grados bajo cero.

youtube video id=bTTueL7eRuY

En la película de Bayona vemos el padecimiento de los jóvenes a medida que pasan los días. El pelo y la barba empiezan a crecer; la piel se torna oscura, quemada por la intensa radiación solar; los cuerpos pierden músculo y peso por el hambre. Y, en una de las escenas, uno de los protagonistas orina en la nieve, y el líquido que sale de su cuerpo es negro. ¿Puede ocurrir eso? ¿Por qué?

Indicio de que algo no está bien

La orina se compone en un 95 % de agua, un 3 % de sales minerales y un 2 % de urea, resultante del metabolismo de las proteínas. A mayor ingesta de proteínas, mayores niveles de urea. Junto con la creatina, ambos son marcadores para evaluar la función renal.

En condiciones normales, la orina debe ser de color amarillo claro. Las variaciones -especialmente hacia un tono más oscuro- pueden indicar anomalías en nuestro sistema renal, que es el encargado de eliminar los desechos del organismo.

Así, el color negro en la orina probablemente sea indicio de que algo no funciona bien en el organismo. Hay varias causas que pueden explicar esta coloración.

andes, tragedia
Los jóvenes del equipo amateur de rugby del Old Christian Club, que protagonizaron la tragedia en 1972.

En la historia de los Andes, probablemente se debe a una profunda deshidratación, ya que la ingesta de agua era muy insuficiente. Los sobrevivientes derretían nieve usando el Sol y chapas del avión, pero aún así la ración no alcanzaba a los mínimos recomendados para mantener el cuerpo hidratado. Bajo estas condiciones, el porcentaje del agua en la orina se reduce y el líquido se vuelve oscuro.

La rabdomiólisis por el frío excesivo

Otras patologías podrían haber causado la orina negra en los sobrevivientes. Por ejemplo, la rabdomiólisis, que sucede cuando un traumatismo o el frío excesivo rompen el tejido muscular. Esto puede liberar mioglobina al torrente sanguíneo. La mioglobina es una heteroproteína muscular, y cuando se eleva su concentración en sangre, se expulsa por la orina, que suele ser de color oscuro, a menudo negro.

La rabdomiólisis es la descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre. Estas sustancias son dañinas para el riñón y con frecuencia causan daño renal”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Otras causas (aunque menos probables en la historia real)

Otra afección que se manifiesta con este síntoma es la melanuria. Aquí, se expulsa melanina a través de la orina. La melanina es la proteína encargada de broncear la piel cuando nos exponen al Sol. Este síntoma se manifiesta en los cánceres de piel avanzados, llamados melanomas.

Otras enfermedades hepáticas también pueden expresarse con orina negra. La hepatitis o la cirrosis pueden causar cambios en la coloración de la orina, haciéndola más oscura, incluso negra.

La hematuria, que es la presencia de sangre en la orina, puede hacer que esta se vuelva de color rojo oscuro o negro. La hematuria puede estar asociada a la ingesta de medicamentos, bacterias o algunos tipos de cáncer.

La alcaptonuria, una afección metabólica muy poco frecuente en la que el cuerpo no puede descomponer algunos aminoácidos. Esto resulta en la acumulación de ácido homogéneo, que puede causar que la orina vuelva de color negro cuando se oxida al entrar en contacto con el aire.

Por último, algunos medicamentos y suplementos (como el metronidazol o la fenazopiridina) pueden causar que la orina se vuelva más oscura, aunque no necesariamente negra. Lo importante es recordar que cualquier cambio en el color de la orina, especialmente si es de color negro, debe ser atendido inmediatamente por un médico para encontrar la causa del problema y recibir el tratamiento adecuado.