La sequía cada vez es más preocupante

El verano ha agravado la sequía que arrastra la mayor parte del país. En el pleno del Congreso hoy se han aprobado algunas medidas para paliar algunos de sus efectos, pero parecen no ser suficientes. 

Embalses España
Estado actual de los embalses y el promedio de la última década. Grafismo de Tiempo.com, información de Embalses.net


Este verano ha acentuado aún más la sequía que está padeciendo la Península Ibérica. La falta de precipitaciones y el creciente consumo de agua han agudizado el descenso de las reservas hídricas. Los embalses españoles están al 41% de su capacidad total. Estos retienen 23000 hectómetros cúbicos (hm3), 8000 hm3 menos de lo que han venido acumulando en promedio en la última década (55%).

Esta mañana Isabel García Terina, Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha expuesto en el Pleno del Congreso algunas de las medidas tomadas por el gobierno ante la acuciante sequía, y otras que están por llegar.

La disposición más sonada ha sido el adelanto de las ayudas que aúna la Política Agrícola Común (PAC) al 16 de octubre, que supondrá una inyección de más de 3000 millones de euros que podrán percibir los agricultores. Además, se van a acometer una inyección por valor de 200 millones de euros para la concesión de créditos.

En el mes de junio también se aprobó un Real Decreto-Ley con un paquete de medidas urgentes para paliar los efectos del estrés hídrico en las cuencas del Duero, Segura y Júcar. El precepto salió para apoyar a los titulares de las explotaciones agrarias ubicadas en estas demarcaciones. Su entrada en vigor permitió exenciones en el pago del canon o la tarifa de utilización del agua y una prórroga en el abono de la tarifa de Seguridad Social sin intereses.

Embalse de luna
Vista del embalse de Luna, en León, tomada en agosto. Foto de Alpha Drones.

Tejerina también ha citado las 28 actuaciones de emergencia que se han hecho por un valor de más de 83 millones de euros, y los 280 hm3 que se han introducido en las cuencas del Segura y Júcar para evitar restricciones.

La enumeración ha llegado tras la interpelación de Manuel Gabriel González que, desde el grupo parlamentario socialista, ha tildado de “alarmante” la inacción del gobierno ante la sequía. “El Ministerio ha actuado tarde y mal”, ha asegurado desde la bancada. En su intervención el diputado ha puesto en entredicho el Real Decreto-Ley por haber obviado otras cuencas en situación de riesgo, como las del Ebro, Guadiana o Tajo.

En Andalucía el déficit hídrico y el caluroso verano ha afectado especialmente al olivar, que presenta un alto porcentaje de frutos pequeños y arrugados sin el tamaño comercial adecuado, según ASAJA. En Extremadura la cosecha del maíz se va a ver mermada en un 10% este año.

En Castilla-La Mancha esta semana los embalses están al 20% de su capacidad, 16 puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos 10 años, y en Cantabria al 29%, después de haber rondado en la última década el 61%. En Murcia y la Comunidad Valenciana los pantanos se mantienen en torno al 25% y en La Rioja ya han descendido hasta el 22%.