Una ciclogénesis explosiva dará lugar a ‘Gabriel’

¿Afectará la borrasca Gabriel nuestro país? Cuando se aproxime al Golfo de Vizcaya provocará fuertes rachas de viento y una importante marejada a orillas del Cantábrico.

Gabriel
El escenario previsto para el mediodía de mañana desencadenará un temporal en el Cantábrico.

En un resquicio entre dos anticiclones, el azoriano y otro situado al noreste de Terranova, ha aparecido una borrasca con visos de desplazarse rápidamente hacia el extremo norte del Golfo de Vizcaya. El movimiento será tan vertiginoso como su profundización. En apenas 24 horas pasará de albergar una presión mínima de 1018 hpa, la actual, a 986 hpa o menos, prevista mañana por el mediodía. Justo cuando llegue a la zona de Nantes. Con el descenso de 22 hpa cumple con creces los parámetros de ciclogénesis explosiva. Meteo France ya ha bautizado al ciclón como Gabriel.

Ciclogénesis explosiva

El concepto ya colea desde hace unos años y, afortunadamente, va puliéndose su comprensión a nivel periodístico y social. Más que concepto es un proceso, el de gestación de una borrasca: la ciclogénesis. Todas las depresiones nacen de una ciclogénesis. Empiezan dibujando una onda en los mapas de presión, trazando sistemas frontales, y acaban ‘cerrándose’, dibujando la típica espiral que se aprecia en las imágenes de satélite. En esta evolución la presión va bajando en su seno. Cuando ese descenso es de al menos 18-20 hpa en 24 horas se considera explosiva.

¿Se dejará notar en nuestro país?

Sí, sobre todo en el extremo norte de la Península Ibérica. Horas antes de que Gabriel llegue a la costa occidental francesa, el gradiente de presión irá in crescendo en el Cantábrico y el viento se reforzará. Para mañana la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado avisos amarillos –riesgo bajo- en más de una veintena de provincias ante posibles rachas de hasta 80 km/h. Se disponen en el extremo norte peninsular, pero también en el interior del sureste y la desembocadura del Ebro.

Más destacable será la marejada que abatirá contra las costas del Cantábrico. El modelo ECMWF prevé olas de 6 a 7 metros en las cercanías del litoral y superiores a los 8 metros mar adentro. Por eso lucen de naranja –riesgo importante- en el mapa de avisos de la AEMET los litorales de Asturias, Cantabria y País Vasco.

Mañana lloverá en muchos puntos de la mitad norte peninsular y Baleares con una cota de nieve que rondará los 900 metros; algo más baja a primeras y últimas horas en las sierras más septentrionales. En el interior sur de la Península también caerán algunas gotas, aquí y allá. El extremo sureste y Canarias en general se mantendrán al margen.

Preocupación en Francia

En Francia preocupa bastante más la posible incidencia de Gabriel. Mañana, de cara al mediodía, la borrasca se topará con el Golfo de Vizcaya entre rachas de viento de 100 km/h, chaparrones y nevadas en cotas medias y bajas, que se extenderán de oeste a este. Los modelos prevén de 5 a 10 centímetros de nieve en tres cuartas partes del país. Problemas a la vista.