La playa más escondida del planeta está en México y su origen es misterioso

En el Parque Nacional de las Islas Marietas (México) existe una sorprendente playa que solo se puede divisar desde el aire. ¿Cómo se pudo formar este sorprendente lugar? ¿Cómo se llega? Aquí te lo explicamos.

El Parque Nacional de las Islas Marietas (en el Estado mexicano de Nayarit) es un lugar mágico conformado por un pequeño archipiélago de islas volcánicas deshabitadas de más de 60000 años, cuyo valor natural está relacionado con su fauna marina y su flora. Por este motivo, también están declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Área Natural Protegida.

En la Isla Redonda, una de las dos principales de las Marietas, se encuentra la sorprendente “Playa Escondida” o "Playa del Amor", una playa que solo se puede divisar fácilmente desde el aire a través de un cráter. Desde el mar es prácticamente imperceptible, y solo hay un pequeño túnel por el que se puede entrar cuando la marea está baja.

La playa solo es visible desde el aire a través de un cráter, siendo imperceptible desde el mar. Su origen es todavía hoy un misterio.

Son varias las teorías que intentan explicar la formación de esta maravilla. La más extendida afirma que es el resultado de las pruebas militares que se realizaron durante la primera mitad del siglo XX, otros señalan que son procesos erosivos naturales, y que la playa se formó por el colapso del techo de una caverna.

Desconocida hasta hace muy pocos años, la "Playa Escondida" ha ido adquiriendo mucha fama con el paso del tiempo gracias a las redes sociales. Esto provocó su masificación, causando graves daños en el delicado ecosistema en el que se encuentra. Actualmente, para visitar las islas Marietas hay que contratar los servicios de ciertas compañías turísticas que cuentan con un permiso especial para operar en la zona.

youtube video id=ur78ncHI3kg

Su acceso se restringe a 116 personas al día de miércoles a domingo, y para llegar hay que usar chaleco salvavidas, llevar un brazalete especial y saber nadar sin aletas para evitar dañar el coral. Además, solo se puede estar 20-30 minutos en la playa. Desde el exterior hay que saltar de un bote y nadar a través de un increíble túnel de roca volcánica, que también se puede recorrer en paddle board o kayak. Estas medidas protegen a las especies que habitan el lugar y preserva su belleza natural.

A las Marietas se puede acceder desde Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Bucerías, Punta de Mita o La Cruz de Huanacaxtle. Pero la mayoría de los viajeros eligen como punto de partida Puerto Vallarta. En temporada alta hay que reservar con mucha antelación.

Aunque la "Playa Escondida" o "Playa del Amor" es la atracción más conocida, las islas Marietas es un paraíso para los amantes del snorkel, ya que es un refugio para un gran número de especies submarinas. También en tierra hay parajes sorprendentes: arcos, cuevas, sifones... Sin duda, un destino ideal para los amantes de la naturaleza.