tiempo.com

La serie '1899' nos devuelve al Triángulo de las Bermudas, ¿qué pasa allí?

La nueva serie de terror de Netflix, 1899, tiene en vilo a millones de espectadores. Tras su exitoso estreno, son muchos los que se cuestionan si su drama está basado o no en hechos reales, nosotros te lo contamos.

La serie de Netflix '1899' se encuentra dentro del Top 10 desde su estreno la semana pasada.

Sin entrar en mucho detalle e intentando no spoilear al máximo, la serie trata de un grupo de inmigrantes europeos quienes, en búsqueda de una nueva vida, se dirigen a Nueva York desde Londres en un barco de vapor denominado Kerberos.

Resulta que, cuatro meses antes de la salida de Kerberos, el buque Prometheus que llevaba la misma trayectoria desapareció sin dejar rastro en el Atlántico Norte. Pues bien, durante el viaje hacia América, el Kerberos recibe un misterioso mensaje de socorro emitido desde Prometheus y el capitán decide ir a su rescate al reconocer la ubicación del barco perdido.

Para sorpresa de los tripulantes, la embarcación estaba vacía con un único superviviente, un niño. A partir de ese momento se desata una ola de sucesos misteriosos y extraños.

Detrás de estos acontecimientos se esconden diversos casos reales que inspiraron a los creadores, ¿quieres saber cuáles son?

El misterioso Triángulo de las Bermudas

Esta serie de misterio y terror es una creación de Jantje Friese y Baran bo Odar, quienes recientemente han explicado cómo la crisis migratoria europea y el Brexit influyeron en la serie. Además, '1899' se centra en un enigmático lugar del océano Atlántico, famoso por las ingentes desapariciones de barcos y aviones que atraviesan por él, el Triángulo de las Bermudas.

El Triángulo de las Bermudas es uno de los lugares más enigmáticos del planeta. Exactamente cubre una superficie de casi dos millones de kilómetros cuadrados en alta mar dentro de un triángulo equilátero, donde sus vértices son las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami en Florida, Estados Unidos.

El Triángulo de las Bermudas está ubicado en el Mar Caribe, en la zona comprendida entre Miami, Puerto Rico y las Islas Bermudas.

Este triángulo imaginario encierra un secreto dentro de él, allí se registran muchos casos de hundimiento de barcos que han pasado por la zona con cientos de marineros perdidos en el mar, incluyendo el HMS Atlanta en 1880, el HMS Eurydice en 1978 y el USS Cyclops en 1918, entre muchos otros.

¿Están todos ellos en el fondo del mar? ¿Han ido a otra dimensión? ¿Cómo y por qué ocurre este fenómeno? ¿Hay alguna explicación científica?

Teorías científicas

A pesar de toda la mitología y leyendas que hay detrás de este gran misterio, sí existen algunas teorías con base científica.

En 2010, dos científicos australianos achacaron las desapariciones a la existencia de grandes bolsas de hidratos de metano. Las antiguas erupciones subamarinas han generado enormes burbujas de metano que crecen de forma geométrica a medida que ganan altura. Cuando la macroburbuja llega hasta la superficie hace que cualquier barco que pase por encima pierda completamente sus propiedades de flotabilidad, haciendo que la nave se hunda rápidamente y sin dar la posibilidad a sus pasajeros de escapar del desastre.

Una de ellas, con poco criterio y poca investigación es la acumulación de gases provenientes de volcanes marinos que vuelven tóxico el lugar.

La última teoría, con una base científica más sólida, fue publicada en 2018 por el documental "El enigma del Triángulo de las Bermudas" llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Southampton.

Zonas imposibles de captar por los radares.

Esta investigación sostiene que la causa de las extrañas desapariciones se debe al singular oleaje que se genera en la zona. Al existir tormentas al sur, al norte y otras provenientes de Florida, convergen y se crea una formación potencialmente mortal de olas rebeldes. Estas olas poderosas y gigantes pueden llegar hasta los 30 metros de altura y, aunque solo duran unos pocos minutos, pueden arrastrar todo lo que se encuentra a su paso.