La nieve llega a Madrid, Segovia y Ávila mientras se acumula más de medio metro en el Pirineo; última hora e imágenes

En las últimas horas la nieve ha hecho acto de presencia en varias capitales como Segovia, Ávila e incluso en Madrid. Los espesores son noticia en el Pirineo, donde se ha acumulado más de medio metro.

Ávila y Segovia han recibido la nevada más importante en lo que llevamos de invierno. Fotografía de archivo.
Ávila y Segovia han recibido la nevada más importante en lo que llevamos de invierno. Fotografía de archivo.

Mientras todas las miradas están puestas en el temporal mediterráneo que dejará la borrasca Harry a partir de este domingo, en las últimas horas las nevadas han hecho acto de presencia en varias capitales españolas como Ávila o Segovia, donde se han acumulado varios centímetros. Incluso ha vuelto a algunos barrios de la ciudad de Madrid, aunque de forma testimonial.

Como explicamos en Meteored, este fin de semana una bolsa de aire muy frío se está descolgando sobre la vertical peninsular, con temperaturas inferiores a los -30 ºC a unos 5400 m. A ello hay que sumar la presencia de una pequeña baja en el Mediterráneo. Con estas condiciones, las precipitaciones se han reactivado en el entorno del Sistema Central y de la Ibérica.

A lo largo del sábado se han producido precipitaciones en forma de nieve en la ciudad de Segovia, dejando estampas de cuento en los alrededores del acueducto, la catedral o del Alcázar. Vecinos y turistas han salido a la calle para disfrutar de la nevada más importante de lo que llevamos de invierno en la capital segoviana.

También el blanco elemento ha dejado estampas similares en la vecina ciudad de Ávila, y como es habitual muchas personas han ido a las laderas de las murallas para tirarse en trineo. Los espesores no han sido muy importantes en estas capitales, acumulándose unos pocos centímetros. En las próximas horas la nieve puede caer en otras capitales de Castilla y León.

La sorpresa ha saltado en algunos barrios de Madrid esta mañana. Hasta el último momento los modelos apostaban por una muy baja probabilidad de precipitación en el entorno de la capital, pero tras unos días han vuelto a ver copos. Eso sí, en la Sierra de Guadarrama la nevada está siendo contundente, acumulándose más de 30 cm en zonas altas.

Donde las nevadas están siendo muy importantes es en el Pirineo, especialmente en Cataluña y Huesca. La baja mediterránea impulsa vientos húmedos del este-sureste a este sector, lo que junto al aire frío en altura está provocando una reactivación de las precipitaciones. Los últimos reportes hablan de espesores de más de 50-70 cm en las cumbres, y seguirán sumando en las próximas horas y jornadas.

Con Harry, todo parece indicar que la cota no bajará demasiado, ya que impulsará aire relativamente templado y muy húmedo desde el Mediterráneo. No obstante, en la cordillera pirenaica seguirán sumando centímetros, lo que también volverá a provocar un aumento del riesgo de aludes. En puntos del Maestrazgo la nevada también puede ser de cierta entidad a comienzos de la próxima semana.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored