Inundaciones en Emilia Romaña: vídeos de la situación dramática. El mal tiempo continúa

Inundaciones en Emilia Romaña, Italia, la situación es dramática: hay víctimas y desaparecidos. Mientras tanto, continúa el mal tiempo, fuertes lluvias para las próximas horas y alerta roja.

El mes de mayo en Italia sigue trayendo mal tiempo. Después de largos meses de sequía, lluvias muy intensas están provocando actualmente una grave inundación en Emilia Romaña, una región que ya había sido golpeada por la crecida de los ríos a principios de mes. Como había avisado Meteored Italia durante días, una depresión trajo precipitaciones verdaderamente excepcionales a algunas zonas de Italia, haciendo que los ríos crecieran en poco tiempo.

La situación en estas horas es dramática y parece empeorar hora a hora: en esta mañana del 17 de mayo, la cifra de muertos es de cinco personas mientras que otras están desaparecidas. Hay miles de personas evacuadas, por lo menos 5 mil. Entre las zonas más afectadas desde ayer por la tarde se encuentran Forlì y Cesena, pero en las últimas horas se han desbordado 14 ríos en la zona de Bolonia y en toda Romaña. La situación es dramática

En la ciudad de Cesena fue una noche muy complicada, con numerosos rescates de personas varadas por la crecida del río. En la ciudad de Romaña, la gente se subía a los tejados de las casas para salvarse.

También se ve afectada nuevamente la ciudad de Faenza (Ravenna), que fue golpeada por la inundación hace solo unos días. El centro histórico, que se había salvado de la primera inundación, quedó esta vez sumergido.

En Faenza, la inundación del Lamone ha vuelto a llevar a la ciudad a un estado de miedo y graves penurias. Pero la situación es muy compleja en toda Emilia-Romaña. Novecientas personas han sido evacuadas hasta ahora en la región.

"El área afectada por la inundación es enorme, nos enfrentamos tanto a fenómenos de inundaciones como de deslizamientos de tierra", dijo Titti Postiglione, subdirectora del Departamento de Protección Civil, a Rai News. "La noche fue decididamente complicada, las lluvias continuarán hasta el medio día", agregó. Incluso hoy, como ayer, una alerta roja está activa en gran parte de la región.

Desde hace días se preveía una situación crítica en Italia por la llegada de una perturbación ciclónica procedente del norte de África, a la que el Ejército del Aire denominó "Minerva".

El ciclón también está trayendo abundantes lluvias a otras áreas del Adriático y al área centro-sur del Tirreno. Lamentablemente, en los próximos días, una nueva ola de mal tiempo volverá a afectar a las zonas afectadas en estas horas.