Increíble aterrizaje en Polonia, ¡el Antonov "cortó" la niebla!

Aquí te mostramos un espectacular vídeo en el que se aprecia que la niebla es "cortada" por uno de los aviones más grandes del mundo. ¿Por qué sucedió esto?

Estas imágenes procedentes de Polonia, que a principios de año se veía afectada por la formación de grandes y persistentes bancos de niebla, son realmente espectaculares. El vídeo publicado aquí muestra a un Antonov An-225 (el mayor avión del mundo) aterrizando en una pista del aeropuerto de Rzeszów dentro de un espeso banco de niebla.

Sabemos que en condiciones de escasa visibilidad horizontal, y especialmente cuando es inferior a 200 metros, resulta muy complicado ejecutar las maniobras de despegue o aterrizaje. Solo los pilotos más experimentados, con muchas horas de vuelo a sus espaldas y una gran experiencia sobre el terreno, pueden operar en estas situaciones, ya que tienen excelentes conocimientos de vuelo a muy baja altura gracias a los instrumentos, cuando no hay contacto visual con la pista.

Cuando la visibilidad es muy reducida, solo los pilotos más experimentados pueden operar en estas situaciones.

Si se observa con atención el vídeo, durante la fase de aterrizaje del Antonov se puede ver cómo la estela producida por las alas del propio avión tiende a crear los famosos "Wingtip vortices", es decir, turbulencias repentinas capaces de romper la capa de niebla que se forma cerca del suelo.

youtube video id=0v9v7ZmThTI

Además, el empuje producido por la fuerza de sustentación (la misma que permite al avión mantenerse suspendido) contra el aire, consigue "cortar" la niebla, creando esos espectaculares vórtices que separan el banco de niebla en dos partes. Cuando el fenómeno se produce por la noche, estos remolinos son iluminados por las luces del aeropuerto, creando un efecto muy impresionante.