Hoy un asteroide gigante pasará cerca de la Tierra

La NASA dice que un asteroide gigante, conocido como 7335 (1989 JA), pasará cerca del planeta Tierra este viernes. ¡Tiene cuatro veces el tamaño del Empire State! Conoce los detalles en esta noticia.

asteroide
Objetos espaciales del tamaño de una roca se han acercado la Tierra en la historia reciente, pero ninguno fue tan grande como el asteroide 7335.

La agencia espacial estadounidense NASA estima que este asteroide gigante tiene un diámetro de 1800 metros, aunque otras fuentes lo calculan más cercano al kilómetro. De tener el tamaño que arguyen los norteamericanos, la roca espacial representaría cuatro veces el tamaño del Empire State Building.

Llamado 1989 JA, o 7335, es el asteroide más grande que pasará cerca de la Tierra en el año 2022. Viaja a 76.000 km/h, 20 veces más rápido que una bala, según informó Live Science.

Este asteroide se encuentra en el listado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. 7335 se acercará lo suficiente a la Tierra como para ser considerado potencialmente peligroso y ser visto con primáticos. Sin embargo, no es motivo de preocupación, ya que el asteroide pasará "cerca" de la Tierra a unos 4 millones de kilómetros de distancia.

Asteroide 7335 (1989 JA)

Este asteroide orbita alrededor del Sol cada 861 días y, como resultado, también pasa junto a la Tierra en intervalos irregulares. Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, el último encuentro más cercano con este cuerpo celeste tuvo lugar en 1949 a 5,5 millones de kilómetros.

El 7335 destaca por su tamaño y distancia de paso, y por la clasificación de la NASA con una categoría denominada Apolo, que la convierte en una roca espacial "posiblemente peligrosa". Con esto, el pasaje del asteroide se acerca peligrosamente en términos astronómicos y de distancias relativas.

¿Debería preocuparnos el asteroide 7335 (1989 JA)?

No se prevé ningún tipo de impacto en la Tierra, ni de este asteroide en particular, ni de ningun otro objeto cósmico. Este es solo uno de varios asteroides cercanos a la Tierra que la NASA y otras agencias están monitoreando.

Aunque este asteroide no representa una amenaza para nuestro planeta, la NASA está desarrollando una misión que sea capaz de desviar asteroides hacia la Tierra.

Tanto es así, que hoy tres asteroides más se acercarán a nuestro planeta, dos de ellos bastante más próximos que el 7335. Por ejemplo, con el tamaño aproximado de un avión, el 2022 KV pasará a poco más de dos millones de kilómetros.

Como parte de los programas de protección planetaria, la NASA y otras organizaciones y observatorios monitorean continuamente los NEA's (Near-Earth asteroids). La NASA también está desarrollando una misión para desviar asteroides, en caso de que en un futuro se detecte alguno que pueda colisionar con la Tierra.