Hoy no ha salido el sol en el noroeste peninsular

Esta mañana el cielo de muchas zonas de Galicia, Asturias y de la provincia de León era sobrecogedor. El humo de los incendios se mezclaba con las nubes, dejando un panorama neblinoso y rojizo.

Ponferrada incendios
Esta mañana el humo se mezclaba con las nubes empañando la salida del sol en Ponferrada, León. Foto de José Luis Vázquez.

Una maraña de denso humo rojizo y nubes han dejado un amanecer lúgubre en numerosas zonas de Galicia, Asturias y la provincia de León. El cielo del noroeste peninsular está reflejando la devastación de las llamas, que ya han calcinado miles de hectáreas de bosque y segado la vida de cuatro personas.  

Ayer el huracán Ophelia bordeó la costa oeste de la Península Ibérica. Desde alta mar, el ciclón procuró una jornada de viento de componente sur seco y cálido que dejó en la diana a los bosques gallegos y asturianos. Según las hipótesis de las autoridades, un grupo de “incendiarios” aprovecharon esta tesitura para provocar decenas de conatos que, en las últimas horas, han desbordado al cuerpo de bomberos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la actuación de estos supuestos pirómanos como “terrorismo incendiario”, recordando que sus acciones “pueden matar y matan”. A causa del fuego, dos mujeres han perdido la vida en Nigrán, un septuagenario ha muerto en Carballeda de Avia y un hombre en Vigo, este último al caer por un terraplén cuando ayudaba en las labores de extinción.

Incendio Asturias
Otra toma matinal del aspecto del cielo, en este caso en Asturias. Foto de @Marle_ledo

Esta madrugada han llegado a haber 105 fuegos activos en Galicia, 15 de ellos próximos a núcleos de población. Las llamas han cortado carreteras y líneas ferroviarias. Este mediodía aún había unos 50 focos en marcha concentrados, sobre todo, en Ourense.

En Asturias los últimos informes notifican de 35 incendios forestales activos en 19 concejos. En la pasada noche se ha evacuado Gillón de Cangas de Narcea, una parroquia de una veintena de casas que desaparecieron entre el denso humo.

La Conselleria de Medio Ambiente ha activado en Galicia el Protocolo de Actuación en Casos Excepcionales de Contaminación atmosférica. El humo inunda numerosas localidades y esto expone a la población a condiciones “perjudiciales contra la salud”, tal y como advierten desde MeteoGalicia. Este nivel de alerta pone en guardia al 112, Protección Civil y al resto de equipos de emergencias ante un posible repunte de afecciones respiratorias.  

En las próximas horas las lluvias irán ganando intensidad y extensión por Galicia, y el viento soplará flojo de componente oeste y noroeste aportando índices de humedad elevados. Este nuevo escenario ayudará a sofocar las llamas en Galicia y pronto, también, en Asturias. Mañana el cielo permanecerá nuboso en todo el cuadrante noroeste peninsular y se registrarán precipitaciones localmente moderadas. Por allí las temperaturas entre hoy y mañana descenderán cerca de 15ºC