¡Hoy empieza la primavera! No, no hemos perdido el norte

Estamos en el primer día de primavera. Sí, la climatológica. No es la oficial pero se adecua mejor a las transformaciones de nuestro entorno. Marzo ya destila flores y calorcito.

Primavera
Las flores, las horas de sol en aumento claro y las temperaturas suaves lo refrendan.

En realidad cualquier otro año anunciar ahora la llegada de la primavera hubiera resultado más desconcertante. Ya llevamos unos cuantos días de temperaturas altas en las horas centrales y muchas horas de sol, que han hecho brotar las primeras hojas y muchas flores. El paisaje es primaveral y los profesionales del ámbito meteorológico lo saben, por eso, haciendo caso omiso de los astrónomos, ya han ‘decretado’ la primavera. No es un caso especial, porque es justo lo que vienen haciendo desde hace muchos años. Y sí, contrasta con lo que nos enseñaron en el colegio.

Los profesores no nos engañaron. Debemos diferenciar entre la primavera climatológica y la astronómica. La primera es la más ajustada en términos de meteorología y paisajísticos. Por eso está avalada por los geógrafos o climatólogos, entre ellos los de la Organización Meteorológica Mundial. Generalmente, sobre el 1 de marzo las temperaturas se vuelven suaves de manera generalizada y el paisaje despierta de su letargo: salen las hojas, los animales se desperezan y empiezan a asomar los cúmulos de media tarde con el calorcito, cuando el aire frío acompaña en las capas medias y altas de la troposfera. Spring para los ingleses, que se podría traducir en algo así como ‘resorte’ -de la vida-.

primavera
En primavera las horas de sol aumentan hasta 3 minutos al día.

La primavera climatológica se encuadra entre el 1 de marzo y el 31 de mayo. Una época de tránsito tras el frío invernal, alentado por el solsticio de invierno, y el calor del verano. Además que dure justo tres meses ‘enteros’ viene genial para montar series de datos. No nos vayamos a engañar. El resto de estaciones climatológicas quedan de la siguiente forma: el verano va unido a junio, julio y agosto; el otoño a septiembre, octubre y noviembre; y el invierno a diciembre, enero y febrero.

La primavera astronómica y oficial

“San José, esposo de María, hace la noche igual al día” dice el refranero. No es exacto por poco. Entre los días 20 y 21 de marzo se produce el equinoccio de primavera, la fecha donde las horas de día son las mismas que de noche. Tal y como ocurre también en el paso del verano al otoño. Por convención se decidió que ese evento astronómico marcara la llegada de la primavera. La astronómica y oficial. Este año empezará el 20 de marzo a las 22h y 58m hora peninsular, según los cálculos del Observatorio Astronómico Oficial. La estación durará 92 días y 18 horas, hasta el 21 de junio con el comienzo del verano.