Lluvias intensas en Canarias de origen tropical

Una onda tropical será la responsable del episodio de lluvias intensas que durante la jornada de hoy martes, 6 de octubre, afectará al archipiélago canario, con especial incidencia en la isla de Tenerife, donde la intensidad de la lluvia puede ser destacada.

Tras la frenética actividad ciclónica que tuvo el Atlántico tropical a mediados de septiembre, hemos tenido dos semanas de relativa calma, para de nuevo formarse sistemas tropicales, así como una gran oscilación hacia el norte de una onda tropical que procedente de África afectará a las islas Canarias a lo largo de la jornada de hoy martes, 6 de octubre.

En los últimos días, la tormenta tropical Gamma afectó a la península de Yucatán, habiéndose degradado ya a depresión tropical, todavía con potencial impacto en tierras mexicanas. Ayer se formó la tormenta tropical Delta (el cuarto sistema de la temporada nombrado con letras griegas), ya convertido en huracán, que rozará también el norte de Yucatán, cruzando posteriormente el Golfo de México, donde se reforzará hasta alcanzar, previsiblemente, la categoría 3. Las trayectorias previstas prevén su impacto, dentro de unos días en las costas de Luisiana, una zona particularmente castigada por los huracanes la presente temporada.

Todo apunta a que Tenerife recibirá las precipitaciones más cuantiosas de la onda tropical que ya afecta a las islas Canarias.

En el otro lado de la cuenca del Atlántico, desde hace días los modelos pronosticaban una elongación hacia el norte de una onda tropical, que desde territorio africano se dirigirá hacia las islas Canarias. En las salidas de los 2 últimos días, el modelo del Centro Europeo situaba la banda nubosa en el oeste del archipiélago canario, con una previsión de lluvias intensas en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. En la última actualización, todo apunta a que finalmente será la isla de Tenerife la que reciba el grueso de las precipitaciones. Es una situación que hay que vigilar especialmente, ya que la citada onda tropical puede provocar lluvias muy intensas, que en poco tiempo dejen acumulados importantes.

youtube video id=7yT3GuH0Yzo