El tiempo del puente de diciembre, a partir del refranero

Nos acercamos al puente de diciembre y los modelos meteorológicos marcan cierta incertidumbre para esas fechas. Hagamos una predicción con refranes, ¡de perdidos al río!

Fernando Llorente Fernando Llorente 01 Dic 2018 - 11:48 UTC
Puente de la Inmaculada
Parte del cuadro de Murillo Inmaculada de Soult o La Inmaculada de los Venerables. Fuente: Wikipedia.

Iniciamos diciembre con una situación en superficie de altas presiones sobre gran parte de las regiones peninsulares y ambos archipiélagos, junto con otro anticiclón sobre Rusia. Las borrascas se encuentran situadas relativamente lejos de nosotros, o bien en el Atlántico o bien en el Mediterráneo central y oriental.

Si llueve por Santa Bibiana, (2 de diciembre) llueve tres semanas

El modelo del centro europeo ECMWF, hasta su máximo alcance, indica que la situación anterior se va a mantener en la mayor parte del puente y solo algunos frentes nubosos rozarán la Península, con precipitaciones en el oeste de Galicia y en las regiones cantábricas, mientras que la estabilidad será casi absoluta en el resto del país.

Por tanto evitaríamos este refrán y mantendríamos un tiempo seco casi generalizado, con temperaturas diurnas en general más altas de lo normal para estas fechas: “diciembre caliente, trae el diablo en el vientre” y con noches frescas, heladas en ambas mesetas y zonas altas del interior peninsular. Por eso de “en diciembre, heladas y migas almorzadas”. Además se podrían formar nieblas en los valles de los grandes ríos, “niebla abajo, sol arriba”. La clásica inversión anticiclónica que provocará vientos flojos y en las ciudades grandes importantes grados de contaminación. De cara al domingo podría cambiar el panorama con la entrada del viento del norte.

Si llueve por la Purísima Concepción, llueve en Carnaval, Semana Santa y Resurrección

Otro modelo muy utilizado, el norteamericano GFS, da una situación meteorológica muy similar. En sus mapas perpetúa el anticiclón toda la semana. Quizás entre el sábado y el domingo podría distanciarse un poco, situándose algo más al oeste. En tal caso, como prevé el ECMWF, se abriría la puerta al viento del norte más fresco. Esto obligaría a sacar algún abrigo de más pero no paraguas, ni las cadenas, de momento. Después ya veremos si se cumple el refranero y "por Santa Eulalia (día 10), nieve hasta en la cama". Hay algún mapa que le da la razón.

Como vemos es muy probable que la próxima semana el tiempo dominante sea estable y ya durante el fin de semana el saber popular nos avanza un cambio importante en la situación meteorológica. Porque lo importante es que haga el tiempo (meteorológico) del tiempo (cronológico), y si se cumple que “en diciembre, como el tres, todo el mes” esto no sucedería y claramente, “en diciembre, hielos y nieves, si quieres buen año al que viene”.

Publicidad