¿Cuál es la explicación? Un raro fenómeno llena de espuma playas chilenas

Las imágenes de la voluminosa efervescencia marina en una playa de Chile se viralizaron en las redes sociales, causando extrañeza y una serie de preguntas que tendrán respuesta en este artículo. Calma, (casi) todo tiene una explicación.

Espuma en la playa de Puerto Saavedra, Araucanía
Una inusual espuma se extendió a lo largo de la playa de Puerto Saavedra, en Chile. Captura de imágenes compartidas por Emergencias Araucanía.

En este último fin de semana, el portal Emergencias Araucanía publicaba en sus redes sociales unas imágenes muy impactantes de un fenómeno extraño: una gran extensión de espuma que llegó desde el mar y que acabó extendiéndose por toda la playa”, lo que causó una gran expectación y sorpresa entre sus seguidores.

En el vídeo adjunto se aprecia la playa de Puerto Saavedra, en la región chilena de La Araucanía, invadida por una voluminosa capa de espuma. Pero no sólo eso, sino que además la misma abarcaba sectores bastante alejados de la orilla impulsada por el viento.

La playa de Puerto Saavedra presentaba este inusual aspecto hace unos días: la espuma también abarcaba muchos sectores alejados de la orilla.

¿Qué es esto? ¿Qué pasó? ¿Es algo normal? Las preguntas en las redes sociales se sucedieron ante un fenómeno natural imponente y que se difundió a través de los teléfonos móviles de las personas que visitaron la zona en estos últimos días.

Gracias a la viralización de las imágenes podemos dar una explicación a esta manifestación natural, con lo que esperamos tranquilizar a quienes se hayan sorprendido con un fenómeno que es absolutamente normal, resultado de la combinación de una serie de factores ambientales.

¿Qué produjo la espuma?

Como se ha venido informando estos últimos días en el portal de Meteored Chile, una serie de sistemas frontales se han ido sucediendo en el sur del país, dejando precipitaciones abundantes, especialmente en las regiones de Aysén y Los Lagos.

Al llegar al continente trajo varias consecuencias, entre ellas lluvias con isoterma 0 alta, es decir, donde habitualmente nieva han caído precipitaciones en estado líquido, lo que ha generado importantes desbordamientos en muchos ríos y deslizamientos de tierra.

Además de los chaparrones, se han presentado vientos intensos. Estos han agitado las aguas del océano Pacífico generando mar de viento, lo cual ha desembocado en marejadas que viajan desde el sur hacia norte maltratando la costa tal como lo advirtió el Servicio Meteorológico de la Armada (Servimet).

Misterio resuelto, ¿qué es lo que sucedió?

Queda claro que los vientos han agitado las aguas del mar, pero eso por sí sólo no es suficiente para generar la tan viralizada espuma en las playas de La Araucanía. El tema es que esta perturbación activó otros agentes naturales.

Los vientos que han alterado la situación marítima no explican por sí solos la aparición de la espuma viral. ¿Qué pudo ser entonces?

¿Qué generó esta espuma? “Lo más probable es que sea por la presencia de una floración abundante de microalgas en esa zona”, explica Alejandro Pradenas, biólogo marino. Tal cual, las microalgas poseen una serie de “compuestos orgánicos bioactivos que actúan como una especie de detergente (tensioactivos)”, detalla el científico.

“No tiene nada de extraño. Es un fenómeno natural donde básicamente el oleaje actúa como una batidora gigante creando espuma a partir de la materia orgánica en el océano”, complementa Moisés Gallo, también biólogo marino.

Por tanto, esos ingredientes se sumaron a las marejadas originadas por los vientos de los temporales sobre el sur de Chile para generar esa espuma que tanto llamó la atención. Como pueden ver, (casi) todo tiene una explicación.