Eventos astronómicos de enero de 2024: podrás ver una impresionante lluvia de estrellas, un cometa o la Luna del Lobo

El nuevo año comienza ofreciéndonos en los cielos nocturnos de España lluvias de estrellas, perihelios y sorprendentes observaciones planetarias. Descubre cuales son los eventos astronómicos de enero de 2024.

Lluvia de estrellas
El mes de enero de 2024 nos sorprende con eventos astronómicos como la lluvia de estrellas de las cuadrántidas.

Desde el pasado mes de noviembre de 2023, el cielo nocturno en España nos ha estado obsequiando con todo tipo de eventos astronómicos. Hemos disfrutado de lluvias de estrellas, de varios alineamientos planetarios y hasta de algún que otro eclipse.

Los eventos astronómicos de enero de 2024

El nuevo año no se va a quedar atrás, ofreciendo un interesante calendario que comienza con los eventos astronómicos de enero de 2024. El evento más destacado del primer mes del año tendrá lugar el día 18 de enero, con el fascinante “encuentro” de la Luna y Júpiter.

El perihelio

Se trata del punto de la órbita de un planeta más cercano al Sol. En el arranque del nuevo año, la órbita terrestre nos llevará al perihelio, el punto más cercano a nuestro astro solar en 2024. El 3 de enero estaremos a “sólo” 147 100 614 kilómetros de nuestra brillante y cálida estrella.

Las cuadrántidas

El espectáculo celestial está asegurado en enero con la primera lluvia de estrellas del año 2024, las cuadrántidas. Comenzará a ser visible a finales de diciembre de 2023, y se extenderá hasta mediados de enero. La noche del 3 al 4 de enero será el momento de máxima intensidad, brindándonos un deslumbrante evento astronómico.

Máxima visibilidad del cometa 144P/Kushida

Con una magnitud que se calcula cercana al 7 de enero, el cometa 144P/Kushida no será visible a simple vista. Pero aquellos que cuenten con prismáticos o con un pequeño telescopio podrán disfrutar de su observación durante estas fechas.

Otros eventos de interés

El 12 de enero se producirá la máxima elongación oeste de Mercurio. Se trata de una oportunidad única para observar el planeta más cercano al Sol. Y es que, para principios de año, Mercurio se encontrará a unos 23.5º del horizonte en el cielo del amanecer, durante su máxima elongación oeste. Será entonces el momento perfecto para disfrutar de esta fascinante vista astronómica.

El 18 de enero nos regalará un interesante encuentro entre la Luna y Júpiter. El planeta más grande de nuestro sistema solar iluminará el firmamento vespertino el día 18 de enero, acompañado de una media luna resplandeciente. Si por alguna razón te pierdes esta extraordinaria conjunción, no hay problema, pues Júpiter y la Luna nos brindarán otro espectáculo similar el 14 de febrero, el 13 de marzo y el 10 de abril.

Calendario lunar de enero de 2024

La Luna, el satélite natural de la Tierra, completa su giro alrededor de nuestro planeta en un promedio de 29,5 días. Durante este lapso de tiempo es posible ver cómo cambia su apariencia y pasa de una fase a otra. Aquí te dejamos el calendario lunar para el primer mes de 2024.

  • Cuarto menguante: 4 de enero, desde las 04:30 horas.
  • Luna nueva: 11 de enero, desde las 12:57 horas.
  • Cuarto creciente: 18 de enero, desde las 04:52 horas.
  • Luna llena: 25 de enero, desde las 00:18 horas.

La Luna del Lobo

Se conoce como la Luna del Lobo a la primera luna llena que tiene lugar cada año, en el mes de enero. En 2024 caerá el 25 de enero. Se cree que recibe este nombre porque es en esta época cuando resulta más probable que podamos oír aullar a los lobos. A esta luna también se la conoce como Luna de Hielo. En cuanto a los términos ingleses, podemos encontrarla con nombres como Ice Moon, Snow Moon o Moon After Yule.

Luna llena y lobo aullando
La Luna del Lobo, la primera luna llena del año, recibe este nombre porque es en esta época cuando resulta más probable que podamos oír aullar a los lobos.

A la Luna del Lobo le seguirá la Luna de Nieve, que tiene lugar en pleno invierno en el hemisferio norte. Este término fue aportado por las tribus norteamericanas, ya que era en esta época cuando más posibilidades de que nevara. A veces también se referían a esta luna como la Luna del Hambre, dada la escasez de alimentos y caza en estas fechas. Lo términos en inglés para la Luna de Nieve son Storn Moon o Chaste Moon.