El tiempo 14 días, una app con los pronósticos del modelo europeo

¿Qué te parece tener los pronósticos de uno de los mejores modelos del mundo en tu bolsillo? Y poder consultarlos cuando y donde quieras. Hablamos con una de las personas que lo han hecho posible, Adrián Martínez, CTO de Aplicaciones Móviles de Tiempo.com.

App de el tiempo
Accede a los pronósticos del modelo europeo donde y cuando quieras con tu app de "El Tiempo 14 días".

Las últimas horas han deparado novedades en Tiempo.com. El modelo europeo (ECMWF) continúa ganando peso en la web y ahora, también, en “El tiempo 14 días”. Tras esta aplicación para móvil, que a finales del pasado año fue laureada por Google Play como una de las “Mejores Apps de 2016”, se esconde un gran equipo, cuyo trabajo ya aglutina 15 millones de descargas en todo el mundo. Al éxito de esta app, hoy se suman los pronósticos de uno de los mejores modelos de predicción del planeta. Adrián Martínez, responsable de Aplicaciones Móviles del proyecto, nos ha comentado las nuevas utilidades.

 ¿En qué destaca la app de “El tiempo 14 días” sobre sus competidoras?

Nuestro foco siempre ha estado puesto en que la app sea fácil de usar y de entender. La claridad y la sencillez pasan a ser la prioridad en un mundo donde todos queremos informarnos rápido y sin complicaciones.

Y ahora cualquiera puede llevar el modelo europeo en su bolsillo…

Sí, la app se puede encontrar en Google Play (Android) y en la App Store (iOS). Llevamos preparando la integración del modelo ECMWF desde hace algún tiempo. Lo mejor es que no será necesario actualizar la app para recibir las nuevas predicciones del modelo ECMWF.

¿Cómo sé si estoy recibiendo las nuevas predicciones del modelo ECMWF?
La forma más sencilla de comprobarlo sería observando la predicción por horas de la segunda semana. Anteriormente se mostraban a partir del 8º día predicciones con dos intervalos de 12 horas. Actualmente (con el ECMWF), a partir del 8º día continúa con 8 intervalos de 3 horas.

¿Qué información puede encontrar el usuario sobre su localidad?

De un simple vistazo podemos ver la información actual, qué se espera en las próximas horas o cuál es la tendencia en los próximos días. Si queremos más información, basta con acceder al detalle horario, donde tendremos datos como: dirección y velocidad del viento, sensación térmica, nubosidad,  humedad, presión, etc.

¿Aparecen municipios sólo de España?

La app, orientada a dar el tiempo de forma local, actualmente está disponible en más de 40 países. Dispone de 20.000 localidades en España y más de 500.000 en todo el mundo. Y seguimos trabajando en la ampliación de localizaciones. 

Pero hay mucho más que pronósticos locales...

La app cuenta también con imágenes de radar, satélites y alertas oficiales, así como con mapas de predicción de lluvia, temperatura o viento, que han sido actualizados recientemente y presentan la nueva versión navegable para todo el mundo. Estos últimos ya utilizan también el modelo ECMWF. Además, me gustaría destacar nuestras notificaciones para las próximas horas y el asistente, el cual informa de cambios relevantes para el próximo día o para el fin de semana, como por ejemplo una subida de las temperaturas.

¿Qué mejoras están por llegar?

Estamos trabando en un actualización importante que lanzaremos en los próximos meses, mejorando la parte central de la app donde incluiremos una pre-visualización del mapa centrada en la localidad, salida y puesta de sol, una nueva gráfica de evolución del tiempo por días y muchas más mejoras.