El modelo europeo (ECMWF) de acceso libre en España a través de Tiempo.com

El modelo de predicción europeo, considerado el más completo y fiable por la comunidad científica, ya se puede consultar libremente por primera vez en España gracias a Tiempo.com. Descubre sus utilidades con Marcos Molina.

Modelo europeo España
Detalle de la sección dedicada al modelo ECMWF en Tiempo.com

Tiempo.com ha obtenido los derechos para la muestra pública de uno de los mejores modelos de predicción del planeta. El modelo europeo (ECMWF) en las próximas semanas irá tomando las riendas de cada una de las secciones de la web y, dos veces al día, ofrecerá sus últimas proyecciones sobre el tiempo previsto (00h y 12H).

Marcos Molina, físico y meteorólogo especializado en programación del Departamento de Meteorología de Tiempo.com, ha estado durante los últimos dos meses trabajando en la versión del ECMWF que aparece en la web. “Es el modelo global con más resolución y calidad de los que existen actualmente. Tiene un punto por cada 9 kilómetros de distancia, mientras que en el norteamericano están separados por unos 25 kilómetros”, afirma Molina, quien puntualiza que “dentro de la comunidad científica se considera el más completo y fiable”.

Para determinar si un modelo es el más fidedigno, se debe comparar con los de otros centros mediante un sistema de evaluación muy estricto. El veredicto queda reservado a la Organización Meteorológica Mundial, que considera al ECMWF como líder del sector. Ahora, por primera vez en España, se podrán consultar libremente todas sus variables.

El modelo europeo aparecerá en tres secciones. La primera y más codiciada, en las predicciones por localidades. Cada pueblo o ciudad tendrá su pronóstico de temperatura, lluvia, sensación térmica, humedad relativa, presión, índice ultravioleta, nubosidad o cota de nieve, respaldada por el ECMWF. También se podrán consultar datos astronómicos sobre el sol y la luna.

Cada pueblo o ciudad tendrá su pronóstico de temperatura, lluvia, sensación térmica, humedad relativa, presión, índice ultravioleta, nubosidad o cota de nieve, respaldada por el ECMWF.

Otra sección presentará mapas navegables con todas estas variables, en los que el visitante podrá interactuar para conocer el pronóstico de cualquier rincón del planeta. “Ya están disponibles en las versiones de Honduras y Chile, pero irán apareciendo en todos los portales en cuestión de días”, anuncia Marcos Molina.

Y por último, el modelo europeo aparecerá al completo en la sección de modelos, donde los visitantes con más pericia podrán hacer sus propias predicciones. Este apartado presentará mapas de precipitación, presión, nubosidad, nieve, temperaturas, viento y geopotenciales de las distintas capas de la troposfera.

“Estamos trabajando en la probabilidad de precipitación por localidades, en nuevos mapas a página completa y, dentro la sección de modelos, en mapas de más países y provincias; grandes, mejorados y con más variables”, revela el físico. Próximamente también aparecerán mapas marítimos con período de oleaje y temperatura.

El modelo ECMWF permitirá la confección de recreaciones en tres dimensiones. “Veremos en 3D por qué a una DANA se le llama coloquialmente gota fría”, declara Molina. Tiempo.com se ha propuesto revolucionar la información meteorológica española e internacional.