El misterioso fantasma con un arcoíris que aparece en la montaña y que puedes ser tú mismo: cómo se forma y dónde verlo

Este impactante fenómeno óptico, objeto de numerosas leyendas y mitos en las montañas de todo el mundo, se manifiesta con la aparición de un "fantasma" negro rodeado de un halo que recuerda al arcoíris.

espectro de Brocken
Este fenómeno sorprendente fue motivo de leyendas y mitos durante siglos en las montañas de todo el mundo.

Incluso en situaciones de calmas, el invierno nos puede dejar un buen repertorio de fenómenos sorprendentes en nuestra geografía. Aquí vamos a hablar de uno de los más llamativos y desconocidos para la mayoría de la gente, y que incluso ha dado lugar a múltiples leyendas en numerosas zonas de Europa en los últimos siglos.

Nos estamos refiriendo al espectro de Brocken. Hacia finales del siglo XVIII, el naturalista y teólogo alemán Johann Esaias Silberschlag documentó desde la cima del pico Brocken (el más alto de las montañas Harz, en Alemania, con más de 1140 m de altitud) cómo alrededor de la parte superior de la alargada sombra que proyectaba hacia un mar de niebla situado a sus pies aparecía una corona luminosa que mostraba los colores del arcoíris.

Debido a su ubicación muy abierta y propensa a la niebla (más de 300 días al año), el espectro del Brocken es un visitante frecuente e impresionante en este pico. El término se hizo popular en la literatura, y se menciona en obras de Charles Dickens y Lewis Carroll, entre otros. Antes de su explicación científica, se solía asociar a milagros o señales divinas en Europa.

¿Cómo se forma este impactante fenómeno?

Cuando una persona se sitúa en la cima de una montaña o un edificio que queda sobre la niebla o un mar de nubes y tiene el sol a su espalda, en una posición que su sombra aparece sobre la niebla, puede tener la ilusión de que la sombra es una persona que se ve tenuemente. A simple vista esta persona o "fantasma" es gigantesca y se encuentra a una distancia considerable.

La sombra cae sobre las gotitas o gotículas de agua que forman la niebla a diferentes distancias, lo que distorsiona la percepción y puede hacer que parezca moverse a medida que las nubes varían y se desplazan. Todo ello crea un efecto bastante desconcertante de una sombra enorme moviéndose en la distancia, lo que ha dado lugar a numerosos mitos o leyendas en las montañas europeas y de otras zonas del planeta.

El espectro de Brocken se forma siguiendo la misma dinámica que el arcoíris, ya que es el resultado de la difracción de la luz solar por las gotas de agua. La principal diferencia está en el distinto tamaño de las gotas de agua: en el arcoíris, las gotas de agua producidas por la lluvia son, por supuesto, de mayor tamaño que las gotículas de la niebla.

El tamaño angular es mucho menor que el de un arco iris normal, oscilando entre 5° y 20° en función del tamaño de las gotas. Cuanto mayores son las gotas de agua, más saturados son los colores de los anillos que se forman alrededor del espectro, algo que se conoce como gloria. En cambio, con gotas pequeñas los colores tienden a desvanecerse y acercarse al blanco.

¿Es muy difícil de observar en España?

En España, el fenómeno no es muy difícil de observar en los meses invernales en las cordilleras y picos prominentes, ya que las nieblas suelen ser muy frecuentes, especialmente en los grandes valles peninsulares. También es habitual en zonas de montaña donde la nubosidad es habitual, así como en Canarias. Recuerda que el sol tiene que estar bastante bajo, detrás de ti, mientras te encuentras en el borde superior de una capa de nubes bajas o de niebla, sobre un cielo despejado.

Por otra parte, si tienes un vuelo temprano o por la tarde, es bastante habitual ver el espectro de Brocken o la gloria con la sombra proyectada del avión si te encuentran sobre un manto de nubes bajas o un mar de nubes, por lo que no olvides tener la cámara preparada.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored