tiempo.com

El intrigante "pozo del infierno" al descubierto: ¿qué había dentro?

El pasado año un equipo de expertos logró descender por el misterioso agujero redondo y oscuro de millones de años de antigüedad que atemorizaba a los lugareños. ¿Cómo es por dentro y qué encontraron? Descúbrelo con nosotros.

Desde hace miles de años, el ‘Pozo del infierno’ de Yemen ha inspirado toda clase de leyendas a propósito de su formación y seres que, según el folclore local, habitan en su interior. La cultura popular yemení asegura que es el hogar de demonios y otras criaturas del inframundo conocidas como djinns.

Se trata de un agujero redondo y oscuro de 30 metros de ancho que sirve como puerta de entrada a una cueva de 112 metros de profundidad. Se estima que el pozo tiene millones de años de antigüedad.

Increíblemente, fue el pasado 2021 cuando se realizó la primera expedición científica que logró descender y revelar detalles inéditos de su fauna y naturaleza mineral.

El equipo que consiguió el descenso explicó que aproximadamente a los 65 metros de profundidad desde la superficie, los agujeros de la cueva emanan agua que forma pequeñas cascadas de diversos tamaños, con cuevas formadas a través de millones de años.

“La cascada del este es la más activa, mientras que el flujo de agua de la cascada del sur se interrumpe. El agujero contiene una variedad de depósitos de cuevas y organismos, que incluyen serpientes, ranas y escarabajos. Algunas estalagmitas y estalactitas alcanzan más de 9 metros de largo”, explicó Mohammed al Kindi, geólogo que forma parte del equipo que completó el descenso.

De lo que no encontraron rastros fue de seres sobrenaturales ni de olores llamativos más allá del de los pájaros muertos, según afirmó el jefe del equipo de ocho espeleólogos provenientes de Omán. ¡Mira el espectacular vídeo a continuación!