¿El cohete chino fuera de control podría caer en España? La última hora

China de nuevo ha dejado caer sin control parte de un cohete de su programa espacial, el Larga Marcha-5B Y4. El módulo pesa más de 20 toneladas y España se encuentra en su trayectoria. Aquí te contamos la última hora.

Los restos de un cohete chino que está de camino de la Tierra sin control ya ha causado algunas incidencias en el tráfico aéreo en varios puntos de España. Aunque el módulo del cohete pesa más de 20 toneladas, la fricción en su entrada a la atmósfera desintegrará buena parte de esta chatarra espacial. Es la tercera vez en dos años que las autoridades chinas provocan este tipo de peligro.

Y en esta ocasión, España se encuentra en su trayectoria. Esta mañana se ha tenido que activar el "Rate Cero" en los aeropuertos de Castilla y León, Aragón, La Rioja, Cataluña e Ibiza. Esto significa que ningún vuelo puede salir de estos aeropuertos hasta que se desactive, lo que se traduce en retrasos y vuelos que tienen que ser desviados a aeropuertos alternativos.

La NASA y otros organismos han calificado en otras ocasiones como irresponsable este tipo de acciones. De momento, los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EU SST) están monitoreando el reingreso a la atmósfera terrestre del gran objeto espacial.

La órbita caótica de los restos del cohete hace muy difícil calcular cuándo y dónde caerá concretamente. Lo más probable es que se desintegren en la reentrada a la atmósfera y lo poco que aguante caiga sobre la superficie marina. Pero todos los cálculos también incluyen ese breve paso por el sur de Europa y la península Arábiga.

Las últimas actualizaciones no descartan que pueda impactar en el entorno de la Península Ibérica. La caída se producirá en un plazo estimado de once horas, que puede abarcar entre desde las 09:03 hasta las 19:37 horas (horario de la Península Ibérica)