¡El 5G podría dejarnos sin mapas del tiempo fiables!

La tecnología 5G va a significar un avance extraordinario en la navegación por internet pero, también, un dolor de cabeza para los meteorólogos. Descubre la causa.

5G tiempo
La tecnología 5G utiliza frecuencias que sirven para recabar datos de satélites meteorológicos.

El 5G va a revolucionar la tecnología y, con ella, nuestra vida. Podremos navegar por internet mucho más rápido o interconectar, por ejemplo, todos nuestros electrodomésticos. Sus creadores arguyen que permitirá que estén en línea miles de dispositivos por kilómetro cuadrado sin que esto afecte a la fluidez de los datos. Ya no es una utopía, el 5G en cuestión de tres o cuatro años estará más que implantado. Los meteorólogos solo esperan que no llegue en detrimento de los datos que aportan los satélites de observación, ¡casi aprovechan las mismas frecuencias de radio inalámbricas!

¿Qué es el 5G? Es la quinta generación de la red móvil. La primera permitía hablar por teléfono, la segunda además enviar SMS. La tercera trajo los datos móviles y la cuarta, en liza, la realidad virtual. El 5G pondrá internet a tu nevera.

Si esta tecnología empieza a ocupar esa misma línea, recibir y tratar la información que trasladan los satélites será una odisea, sobre todo si el objetivo es hacerlo de forma rápida. Habrá muchas interferencias. Las compañías de telecomunicaciones deben tomar medidas para que se puedan seguir registrando con precisión las concentraciones de vapor de agua de la atmósfera. Al parecer esta variable será una de las más perjudicadas y es básica en las predicciones.

Las subastas siguen, pese al aviso

La agencia estadounidense NOAA y la NASA están negociando con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos para buscar una solución. La línea argumental es que la FCC tiene que proteger las frecuencias utilizadas para las observación de la Tierra, evitando las interferencias. Sin embargo, parecen no estar muy por la labor de atender esta máxima. La primera subasta del espectro 5G, prácticamente sin protección, acabó el 17 de abril y cosecharon casi 2 mil millones de dólares.

Los meteorólogos esperan que se tenga más en cuenta la problemática en el cónclave que se celebrará el 28 de octubre en Sharm el-Sheikh, Egipto. Allí los ‘reguladores’ internacionales tratarán el reparto de frecuencias, también las de 23-24 GHz, que son las utilizadas por los satélites meteorológicos de última generación. Si se siguen llenando de ‘paja’, será muy difícil acceder al ‘grano’, ese que permite anticiparnos a las tormentas y otros episodios meteorológicos de riesgo. Así los mapas perderán fiabilidad.

La FCC no muestra el menor síntoma de preocupación. Ya comienza a planear su próxima subasta de 5G de cara a diciembre, la más grande del país. Esta incluirá tres bandas de frecuencia más, algunas utilizadas en las observaciones de precipitación, hielo marino y nubes.