Eclipse de luna en España, ¿cómo se verá?

Dentro de unas horas un elipse de luna concentrará miradas de astrónomos y curiosos de medio mundo. Descubre a qué hora y cómo se verá desde España. Parece que correrás mejor suerte si estás cerca del Mediterráneo. 

Eclipse luna
Esta tarde-noche la luna superará el horizonte más rojiza de lo normal. Un eclipse estará en marcha.

Esta tarde-noche, casi coincidiendo con la puesta de sol, la luna saldrá por el este con un color más oscuro y rojizo de lo habitual en España. Justo en ese instante estará en marcha uno de los eventos astronómicos más esperados del año: el eclipse lunar. Desde Tiempo.com, nos hemos puesto en contacto con Alfredo Bonet, presidente de la Asociación Astronómica de Mallorca (AstroMallorca), para conocer todos sus detalles. 

“El eclipse empezará para nosotros –Mallorca- a las 21:10H, que es cuando tendremos totalmente visible la luna en el horizonte, y lo veremos hasta las 23:30H”, explica Bonet, aunque la suerte será dispar. “El eclipse parcial sólo será visible en la mitad este de España, el resto lo verá como un eclipse penumbral”.

Un eclipse es parcial cuando sólo una parte de la luna queda oculta tras la sombra que proyecta la Tierra, y penumbral cuando es oscurecida por la penumbra de ésta. En el primer caso el planeta bloquea los rayos de sol y deja una “mancha” negra bien definida en el satélite; en el segundo la luna adquiere un aspecto oscuro pero aún está ligeramente iluminada.

En la vertiente mediterránea peninsular y en Baleares la luna asomará por el horizonte entre las 20:50H y las 21:15H con un 25% de su superficie oculta –más o menos-.

En la vertiente mediterránea peninsular y en Baleares la luna asomará por el horizonte entre las 20:50H y las 21:15H con un 25% de su superficie oculta –más o menos-. “El trozo de luna iluminado será de color rojo, y la intensidad del rojizo dependerá de los niveles de polvo de la atmósfera. Es una incógnita, en éste influyen factores como las tormentas de arena del desierto”, explica el presidente de Astromallorca.

El resto de España no verá tal ocultación porque la sombra más directa de la Tierra desaparecerá a las 21:19H, y a esa hora la luna justo empezará a asomar por el oriente de Madrid. De la capital hacia el oeste la aparición del satélite aún se demorará más: en Galicia saldrá a las 21.40H. En todas estas zonas se divisará la fase penumbral, que aguantará hasta las once. Aunque si no eres asiduo a mirar la luna, ¡probablemente te pasará desapercibida!

El eclipse lucirá más en Australia y Asia, donde sí que se verá de inicio a fin. En América no se divisará nada, pero a cambio en unos días disfrutarán de un eclipse total de sol. El 21 de agosto el astro rey quedará totalmente oculto en Estados Unidos, un evento que ya ha sido bautizado como “el fenómeno del siglo”.

En España nos tendremos que conformar con la lluvia de las Perseidas, y eso que tampoco disfrutaremos del momento álgido. “La tasa de más alta actividad está prevista para las 18:00H del día 12. La noche del sábado será el mejor momento, pero sólo hasta la media noche. Después la luna en cuarto menguante estropeará el espectáculo”, advierte Alfredo Bonet.