Lluvia de estrellas dracónidas y oriónidas, ¿cuándo podremos verlas?

En unas pocas horas arrancaremos el mes de octubre y lo haremos de la mejor manera... ¡con más de una cita astronómica! Las oriónidas y dracónidas decorarán el cielo nocturno del décimo mes del año. No te pierdas este festival de luces.

Perseidas 2020
Imagen de la lluvia de estrellas Perseidas en la Colonia de Sant Jordi (localidad Mallorquina). Este otoño comenzaremos los eventos astronómicos con la Luna llena, las Oriónidas y las Dracónidas.

El otoño es una época deseada por los amantes de la astronomía, sobre todo el mes de octubre. Desde el pasado 22 de septiembre y hasta el próximo 21 de diciembre los fenómenos astronómicos no dejarán de producirse en nuestro cielo.

Las dracónidas tras la Luna llena

Mañana se producirá la primera Luna llena del otoño. Nuestro satélite se encontrará en su fase de plenitud a las 23:05 hora peninsular, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Este plenilunio, que también atiende al nombre de 'Luna de cosecha', tendrá una apariencia más grande de lo habitual.

Días más tarde podremos disfrutar de las dracónidas, que comenzarán a ser visibles a partir del día 6 de octubre y se extenderán hasta el próximo día 10. También se conocen como giacobínidas, ya que provienen del cometa 21P/Giacobini-Zinner descubierto en el año 1900, aunque su origen está en la constelación Draco -que les da nombre-.

La actividad de las dracónidas suele ser bastante modesta pero también algo más lenta en comparación a otras 'lluvias', y esto último las hace peculiares. Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este 2020 se podrán divisar 20 meteoros por hora, a una velocidad de 20 kilómetros por segundo (km/s).

Este año parece que no va a ser bueno para observar las dracónidas. La Luna se encontrará en su fase cuarto menguante y su brillo dificultará mucho la observación. Se espera la máxima actividad para la noche del 7 al 8 de octubre y el mejor momento para observarlas será justo antes de la salida de la Luna.

Compartiendo el cielo con las oriónidas

El pistoletazo de salida de los eventos astronómicos lo da sin duda, la Luna llena, pero las oriónidas serán las segundas en hacerlo. Se trata de una lluvia de meteoros también moderada, que sucede todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. Su tasa de actividad varía entre los 15 y 70 meteoros por hora a una velocidad de 66 km/s, mucho más rápidas que sus compañeras las dracónidas.

Este año, según las estimaciones del OAN, se espera que sea bastante bueno ya que su máximo se producirá cuando la Luna esté en su fase creciente, aunque ahora todo depende de la meteorología. Su máxima actividad será en la noche del 21 al 22 de octubre y el mejor momento para verlas será en la segunda parte de la noche, justo después de que la Luna se haya puesto.

Esta lluvia de estrellas viene asociada a la estela del cometa 1/P Halley, que orbita alrededor del sol cada 76 años. Desde la Tierra fue visto por última vez en 1986. Sus partículas, como la de otros cometas, se disuelven en nuestra atmósfera dejando ese destello que tanto nos impacta. Se podría decir que las de Orión -desde donde se ubica su radiante- son las 'teloneras' de todas las lluvias de estrellas del otoño, coincidiendo en mes con las dracónidas y luego casi con las gemínidas, ya en diciembre.

¿Dónde tenemos que ir para verlas?

Cualquier mirador, montaña, punto alejado de la ciudad o lugar con el firmamento más oscuro puede ser un lugar idóneo para disfrutar de la noches bañadas por las estrellas. Se recomienda llegar al lugar entre media hora y una hora antes de comenzar el espectáculo, así daremos tiempo a nuestra vista para que se acostumbre a la oscuridad. Tampoco hay que olvidarse de la Luna, donde su estado -cuarto creciente, menguante, etc- condicionará mucho nuestra llegada al lugar elegido y la visibilidad.