Dos tornados sacuden Huelva y Cádiz

Ayer por la tarde y noche los cumulonimbos descargaron lluvias fuertes, granizadas e incluso dos tornados en Huelva y Cádiz. Los torbellinos han dejado numerosos daños materiales y ninguno personal. 

Tornado en Huelva
El tornado que afectó ayer a Trigueros, Huelva. Foto tomada por Sergio Garrido.

En la jornada de ayer las nubes continuaron desfilando de oeste a este descargando tormentas y chaparrones en muchos puntos de la Península Ibérica, sobre todo en el cuadrante suroeste. A partir del mediodía los núcleos convectivos, algunos de ellos vigorosos, enfilaron el Golfo de Cádiz con fuertes ráfagas de viento, granizo y numerosas descargas eléctricas. Sobre sus bases parduscas, se disponían nubes de hasta 10 kilómetros de altura con potencial para dejar fenómenos severos. Y no se hicieron esperar.

Por la tarde de entre un entramado de cumulonimbos se descolgó un potente tornado en la provincia de Huelva. La espiral de viento causó destrozos en mobiliario urbano, en algunos edificios e incluso, según el diario ABC, un accidente en la A-49 a la altura de Huelva capital. Una placa metálica levantada por el vendaval cayó sobre algunos de los vehículos que pasaban por la autovía.

Emergencias 112 en torno a las 18 horas recibió las primeras llamadas de los múltiples desperfectos ocasionados por el viento huracanado. Poco después, las redes sociales dieron testimonio gráfico del fenómeno: un cono gris bajaba de las nubes zarandeando todo a su paso. Desde naves industriales hasta torres de alta tensión. El tornado afectó a las localidades de Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Punta Umbría y Trigueros, además de la capital.

youtube video id=2iLIXpFErV8
En el vídeo: el tornado que ayer afectó a varias localidades de Huelva. Se desconoce la autoría de los vídeos, que se han vuelto virales. 

Caída la noche, poco antes de las 21 horas, una manga marina dejó el Atlántico para adentrarse en Puerto Sherry, en Cádiz. El torbellino, convertido en otro tornado al tocar tierra, encalló varios barcos, destrozó varias terrazas y llegó a apilar unos cuantos coches que yacían estacionados en la zona deportiva. El vórtice recorrió varios centenares de metros, afectando a algunas urbanizaciones. Afortunadamente, el fenómeno no ha dejado daños personales, sólo materiales.

Un primer análisis publicado en SINOBAS por un testigo, otorga al fenómeno ráfagas de 130 kilómetros por hora que, además, llegaron acompañadas por una abundante granizada. El observatorio gaditano de Grazalema ayer acumuló cerca de 84mm y Vejer de la Frontera, en el prelitoral sur de la misma provincia, se plantó en 45mm (red AEMET).