¿Dónde viajar en agosto que no haga calor? Los 10 pueblos de España más frescos en verano

España es sinónimo de sol y calor en verano, aunque en nuestra variada geografía podemos encontrar auténticos oasis para huir de las temperaturas tórridas. Aquí te mostramos algunos de los lugares más frescos de nuestro país.

Bocairent
España es un territorio de tiempo muy cálido en verano. Sin embargo, hay muchos lugares de la geografía que te pueden ofrecer temperaturas muy agradables. Imagen de Bocairent, en la provincia de Valencia.

Aguantar el calor y el bochorno no es tarea fácil, al menos en esta época del año. Buscar la sombra y los lugares más frescos son el pan de cada día para muchos de nosotros. Intetamos huir del calor y no sufrir los efectos desagradables de una ola de calor, por ejemplo.

Sin embargo, no toda España es sinónimo de sol, calor y bochorno. A estas alturas del mes se pueden encontrar decenas de rincones en el país con un microclima más “fresquito”.

Según la RAE, la palabra microclima hace referencia a un lugar con un clima local de características distintas a las de la zona en la que se encuentran. ¿Dónde podemos ir para huir del calor?

No todos están en el norte de España

El norte de España es el primer lugar que se te viene a la cabeza cuando quieres huir del calor en verano. Toda esa zona geográfica está repleta de lugares que más bien te harán recordar a las temperaturas del otoño.

Sallent de Gállego, en el norte de Huesca

Comenzamos con Sallent de Gállego, al norte de Huesca. Este lugar tiene una temperatura media de 14,3 ºC, ¡qué fresco! Se sitúa a las orillas del embalse de Lanuza y a las puertas del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, ocho de los macizos montañosos que recorren los Pirineos.

Sallent de Gallego
Sallent de Gállego, situado al norte de Huesca tiene una temperatura media anual inferior a 15 ºC.

Las localidades de la ría de Vigo y las islas Cíes, en Pontevedra

Ahora toca este rincón de Galicia. Elegirlo ha costado, puesto que en esta comunidad de España son expertos para huir del calor. En Vigo, Pontevedra, se encuentran las islas Cíes, uno de los destinos turísticos más visitados y uno de los lugares con el agua más fría del país.

La temperatura media del mar que envuelve las tres islas (Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño) en el mes de agosto es de 15 ºC, un auténtico chapuzón refrescante.

Cudillero, en Asturias

Avanzando por el Cantábrico nos topamos con Cudillero, en Asturias. Si queremos mar, esta es la opción perfecta para recorrer sus calles.

Generalmente, la temperatura rara vez baja de los 3 ºC en invierno y supera ligeramente los 25 ºC en verano.

Puebla de Lillo, en la provincia de León

En León hemos elegido Puebla de Lillo, donde las montañas tienen la temperatura media a raya durante los meses estivales. Concretamente, el mercurio no suele pasar de los 17 ºC en verano y según la clasificación climática de Köppen, su clima es mediterráneo de veranos suaves y secos.

Puebla de Lillo
Puebla de Lillo es un municipio y localidad situado en la comarca de la Montaña Oriental, a una altitud de 1144 metros.

Rascafría, en la sierra de Guadarrama, Madrid

Si vives en la capital y estás cansado de pasar el verano en plena ciudad y con los coches, la sierra de Guadarrama puede ser tu opción perfecta. Se trata del punto más fresco de toda la Comunidad de Madrid con una temperatura media de 15,6 ºC en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

El pueblo que queremos destacar es Rascafría, un lugar que hace honor a su nombre. Aquí los lugareños destacan los meses estivales como los ideales a la hora de hacer turismo, ¡por algo será!

El Piornal, en el cacereño valle del Jerte

No nos olvidamos de El Piornal, en el valle del Jerte (en Cáceres), situado en un enclave privilegiado. Geográficamente es el pueblo más alto de Extremadura, enclavado a 1175 metros.

Esta particularidad lo hace uno de los destinos más frescos para visitar en verano. Por ejemplo, cuando en Plasencia "caen" 35 ºC a media tarde, muchas veces en El Piornal encontramos unos cuantos grados menos.

Bocairent, en la provincia de Valencia

Al este peninsular, la Comunidad Valenciana también nos puede ofrecer lugares con temperaturas más suaves. Si por el día las altas temperaturas hacen que los termómetros se derritan, por la noche en Bocairent puedes tirar de edredón fino o de manta.

En este municipio valenciano, los veranos son cortos y suaves, e incluso la temperatura nocturna en agosto puede bajar de los 13 ºC, ¡todo un lujo en pleno verano!

Cazorla y su sierra, en Andalucía

La Sierra de Cazorla, en Andalucía, es uno de los ejemplos más famosos esta región. Mientras que en Córdoba se asan con el mercurio por encima de los 40 ºC, en Cazorla la temperatura media del verano se encuentra en los 21 ºC.

Cazorla
Pueblo de Cazorla con la foto de su castillo. Espacio ideal si queremos huir del calor de la ciudad.

En su conjunto resulta ser el mayor espacio protegido de España, ideal para plantar tu tienda y pasar unos días... ¡siempre con respeto por la naturaleza!

Chamorga, ¡descubre el increíble macizo de Anaga de Tenerife!

En Canarias se encuentra el mayor número de microclimas en España. La diferencia entre el norte de una isla y el sur es muy notable. Sólo en Tenerife se concentran más de 200 microclimas.

Chamorga, en Anaga, es el último pueblo al que se puede llegar por la carretera al final del Parque Rural de Anaga. Dentro de este enclave se pasa de 0 metros a 1000 metros sobre el nivel del mar en tan solo un kilómetro.

Los pueblos del noreste de La Palma y el Bosque de los Tilos

Finalmente, el Bosque de los Tilos, en La Palma, es otro lugar sorprendente que alberga el bosque de laurisilvas más grande del archipiélago y decenas de pueblos a su alrededor.

Los municipios y las montañas del noreste de la isla se encuentran cubierto por un manto de nubes (debido a los alisios) que proporcionan frescor, algunas lloviznas y un toque muy místico.