Diez años del gran diluvio de la Marina Alta

Estos días se cumple una década del episodio de lluvias torrenciales más potente que se ha registrado en la comarca de La Marina Alta en las últimas décadas. ¿Qué condiciones atmosféricas facilitaron estas precipitaciones tan extraordinarias?

Beniarbeig 2007
Aspecto que presentaba Beniarbeig el 12 de Octubre del 2007. Fuente: Mapio (María Moyano).

Durante los días 11 y 12 de Octubre de 2007 se registró en la Comunidad Valenciana un episodio de precipitaciones intensas que afectó, principalmente, al sector litoral y prelitoral del sur de Valencia y del norte de Alicante. En algunas poblaciones de estas comarcas se registraron precipitaciones de hasta 400 l/m2 en un periodo de 24 horas.

En los días previos (9 y 10 de Octubre), un embolsamiento de aire frío en niveles altos de la troposfera situado sobre el norte de Francia y las Islas Británicas inició un desplazamiento en dirección sur. La presencia de este embolsamiento frío en altura, con temperaturas a 5500 metros inferiores -20ºC, aportó una fuerte inestabilidad en niveles medios y altos de la troposfera sobre la vertical de la Comunidad Valenciana entre los días 11 y 12.

En niveles superficiales se produjo la migración de un anticiclón atlántico hasta el centro-norte de Europa durante los días 9 al 12 de Octubre. Por el flanco sur de este anticiclón discurría una circulación de vientos del este, con largo recorrido sobre el Mediterráneo occidental, hacia las costas orientales de la Península Ibérica. Esta masa de aire se cargaba de humedad y se inestabilizaba durante su recorrido marítimo debido al intercambio de energía y humedad entre la masa de aire y la superficie del mar más caliente, con temperaturas entre 23-25ºC en amplias zonas de la cuenca occidental del Mediterráneo.

De esta forma, se estableció un flujo de aire húmedo y potencialmente inestable hacia la vertiente mediterránea peninsular que se focalizó sobre la Comunidad Valenciana, especialmente sobre las mitades Sur de Valencia y Norte de Alicante. Con esta situación, la presencia de aire inestable en niveles medios y altos de la troposfera y el mecanismo de disparo orográfico de las montañas cercanas al litoral en esa área, configuraron una situación de frente de retroceso susceptible de provocar precipitaciones torrenciales.

Inundaciones 2007
Precipitaciones acumuladas en la Comunidad Valenciana. Días 11 y 12 de Octubre de 2007. Fuente: INM.

En este episodio de lluvias torrenciales, no solamente se alcanzaron valores acumulados muy importantes, sino que también se han registrado valores de intensidad de lluvia muy elevados. Cabe destacar los registros de las estaciones situadas en Callosa d'En Sarrià, Dénia, Tollos o Xàtiva. En estas torres meteorológicas se registraron los mayores valores de precipitación acumulada, siendo los 385 litros registrados en Tollos el valor máximo en la red de torres de la Fundación CEAM, y destacando también los 265,4 litros registrados en la estación de Callosa d'En Sarrià durante los dos días.

Otras fuentes citan valores de precipitación superiores a 400 litros en 24 horas en poblaciones de las mismas comarcas. En cuanto a los valores diarios, precipitación acumulada en 24 horas, destaca de nuevo la estación de Tollos con 360 litros, seguida por los 236 litros de Callosa d'en Sarrià y los 169 de Xàtiva.

En resumen, el temporal que acabamos de analizar acabó con la vida de una persona, destrozó 1.200 casas y 1500 coches y provocó pérdidas materiales millonarias en numerosos municipios del litoral norte de Alicante, como Ondara, Denia o Pego. Esperemos que con una adecuada predicción y con la aplicación de las medidas preventivas que sean necesarias no se vuelva a producir un desastre semejante en el futuro.