Australia: ¡esta nueva especie de araña gigante puede vivir 20 años!

Australia es conocida por la diversidad de su fauna. Una araña gigante de cinco centímetros acaba de sumarse a la larga lista de familias de arañas ya presentes en este país.

Araña Trampilla Australia
La especie, ya de por sí rara, está en peligro de extinción debido a la deforestación y los incendios forestales.

Científicos del Museo de Queensland, en Brisbane, han descubierto una nueva y rara especie de araña de trampilla en Australia. La información se hizo oficial y se publicó en la revista Journal of Arachnology el pasada 15 de marzo. Esta "pequeña" nueva especie se llama Euoplos dignitas. Su nombre científico procede del latín dignitas, que significa dignidad o grandeza.

De hecho, aunque esta nueva especie es ligeramente más pequeña que las tarántulas más grandes, puede llegar a medir casi cinco centímetros. "Es bastante grande para una araña de trampilla", declaró al periódico The Guardian el aracnólogo y conservador del Museo de Queensland Michael Gordon Rix.

También impresiona por su cuerpo rojo y peludo. La Euoplos dignitas pertenece a las arañas trampilla doradas. A diferencia de las arañas clásicas que tejen sus telas para cazar, las arañas de trampilla se esconden bajo una pequeña trampilla hecha de seda, trozos de hojas y otras ramas antes de atacar a su presa en cuanto pasa cerca.

Otra peculiaridad: ¡las hembras de Euoplos dignitas pueden vivir hasta 20 años en estado salvaje! Tranquilos, su mordedura no es letal para los humanos, pero su veneno sí lo es para los animales pequeños. "La mordedura puede ser físicamente dolorosa debido a su tamaño, pero no son peligrosas", explica el conservador australiano.

Esta rara especie se descubrió por primera vez a principios del siglo XX cerca de las localidades de Monto y Eidsvold, al norte de Brisbane, en el este de Australia. Su inclusión en la lista forma parte de un proyecto iniciado hace cuatro años por el Museo Australiano para conocer mejor el estado de la biodiversidad en Queensland.

La araña Euoplos dignitas, al alimentarse, ayuda a regular las poblaciones de pequeños insectos, evitando que invadan los cultivos. También desempeña un papel importante en el ecosistema de la hojarasca, según los científicos.

Desgraciadamente, esta especie, ya de por sí rara, está amenazada de extinción debido a su limitada área de distribución. Estas arañas solo viven en los bosques de Queensland, que son blanco habitual de desbroces, pero también de grandes incendios forestales destructivos como los de 2019 y 2020.